Qui Veux-tu Être ? Une Expérience Scolaire Mondiale invitant les jeunes à découvrir un chemin vers la plénitude de la vie.Participer ici

La CPAL está integrada a la Plataforma de Acción Laudato si’, fruto de la colaboración entre el Vaticano y una coalición internacional de organizaciones católicas que buscan emprender procesos de regeneración de las relaciones con Dios, con el prójimo y con la Tierra, encontrar nuevas formas de vivir con creatividad para abordar la actual crisis ecológica, “desarrollar una ‘amorosa conciencia’ de esta casa que compartimos y a actuar desde los valores en los que creemos”. El papa Francisco, en la encíclica Laudato si’, hace un llamado urgente para lograr un cambio de paradigma que permita, a todos los seres humanos, vivir de manera sostenible y con dignidad.

Por otra parte, la cuarta de las “Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, 2019-2029”: “Colaborar en el cuidado de la Casa Común”, y la tercera del “Proyecto Apostólico Común 2021-2027” de la CPAL: “Formación Integral”, hacen hincapié en la necesidad de promover la responsabilidad ecológica y, por ende, en la profundización de la acción educativa. Todo ello, dentro de la perspectiva de la “Misión de Reconciliación y de Justicia” (Decreto 1, CG 36).

Con este marco, tanto en las instituciones educativas de las tres redes de EduRed-CPAL, como desde sus instancias de coordinación internacional, están haciendo progresos en la creación de “conciencia ecológica” entre estudiantes y educadores, al tiempo que van definiendo estrategias para el fortalecimiento de contenidos ecoambientales en sus currículos y participando, junto con otros, en la acción ciudadana por la sostenibilidad del ambiente. De allí que, para este Boletín, les hemos pedido sendos artículos con el recuento de sus propuestas y experiencias al día de hoy, así como las perspectivas de actuación desde los planteamientos de la Laudato si’.

Complementamos con una selección de ensayos sobre la Ecoeducación y la Ecología Integral en perspectiva ignaciana como desafío para nuestros días, una muestra de recursos para la educación en el cuidado de la Casa Común elaborados desde las tres redes, y otros aportes de diversos autores al estudio de la materia del Boletín. Recordamos que, en octubre 2018, publicamos el Boletín del CVPI “Repensar la educación desde la Ecología Integral”, que invitamos también a revisar, pues con este número estamos dando continuidad al tratamiento ya introducido de tan importante tema.

Concluimos esta presentación haciendo eco de la oración del P. Arturo Sosa S.J., en la instalación de la XXII Asamblea de AUSJAL (25/11/2021), que traza el horizonte para todas las instituciones educativas de la Compañía:

Pido al Señor que nos conceda, según el llamado del Papa, responder al clamor de la tierra, al clamor de los pobres y el de las comunidades locales; impulsar una economía ecológica, estilos de vida sostenibles, una educación en la sustentabilidad y una espiritualidad reconciliada con la Casa Común.


Aportes desde las redes de EduRed

1. “Educación y Ecología en FLACSI. Una ecuación hacia un futuro esperanzador”, de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (escrito por Jimena Castro Mejía), 2021. Describe y ejemplifica los esfuerzos de la Federación para contribuir en la conversión hacia una ecología integral, desde la propuesta pedagógica, la formación de estudiantes en la región y el trabajo colaborativo y en red, en la convergencia entre el “Cuidado de nuestra Casa Común” y el “Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”.

2. “AUSJAL comprometida con el cuidado de la Casa Común”, de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (escrito por la Coordinación de la Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad), 2021. Ofrece la visión del camino recorrido desde el 2009 al presente, para abordar la preocupación y responsabilidad universitaria por la situación y el cuidado del medioambiente, incluyendo las acciones en el marco del actual Plan Estratégico, así como las lecciones aprendidas.

3. “La Ecología Integral y la Pan Amazonía en el Corazón de Fe y Alegría” de la Federación Internacional de Fe y Alegría (escrito por Irma Mariño), 2021. Desarrolla los siguientes apartados: Educar en favor de una Ciudadanía Ecológica Integral. Educar en valores y virtudes ecológicas. Construyendo juntos aproximaciones y respuestas integrales. Objetivos 2021- 2023. Avances y retos para la creación de conciencia, la formación y la acción comunitaria.

Artículos seleccionados sobre Ecoeducación y Ecología Integral

1. “El Cuidado de Nuestra Casa Común. Una perspectiva Ignaciana” (y el “Poster” con el resumen gráfico), del Secretariado de Educación de la Compañía de Jesús, 2021. Alineado con la Misión de Reconciliación y Justicia, este marco anima a examinar las acciones y hábitos en nuestras instituciones educativas a través de preguntas claves de reflexión, al tiempo que sugiere acciones prácticas para contribuir a sanar la Tierra. Si bien enfocado a los colegios, los planteamientos de este marco son válidos para todos los niveles.

2. “Marco de orientación para el estudio y el trabajo en Ecología Integral”, Propuesta del Grupo de Ecología Integral de la CPAL, 2021. El texto ofrece, en primer término, los elementos conceptuales, los principios y los pilares fundamentales de la Ecología Integral,
y en segundo, la operatividad (pistas prácticas) de este concepto a través de la perspectiva de la “Justicia Socioambiental” en cualquier acción social, incluyendo las educativas.

3. “Educação Ecológica: Um desafio para nossos días” (versión en español), del P. Josafá Carlos de Siqueira S.J., 2021. Luego de una mirada al contexto de los desafíos a la educación, a la luz de planteamientos de la Laudato Si’ invita a los educadores a repensar
y reformular algunos de los valores que acompañan a nuestros procesos educativos.

4. “Ecoeducación para un Pacto Educativo Global: Las propuestas del papa Francisco”, de Rafael Díaz-Salazar, en Ciudadanía Global: Un impulso para la transformación de la Educación Católica, Vol. 2, 2020. Considera a la Ecología como el eje vertebrador de la
educación, pues en ella se juega el futuro de la humanidad, y se refiere a los aportes de Laudato si’ a un cambio educativo para que otro mundo sea posible; pero no basta el cultivo de la conciencia ecologista: fundamental es el compromiso ecosocial en los comportamientos cotidianos y la acción contra las estructuras económicas y políticas.

5. “La educación del compromiso ecosocial en la infancia, la adolescencia y la juventud”, de Yayo Herrera, en Ciudadanía Global: Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela, Vol. 1, 2020. Plantea que necesitamos un cambio de rumbo y se pregunta: ¿qué se aprende en las escuelas sobre la crisis ecosocial? y ¿qué se puede hacer en los centros escolares? Al respecto propone seis ejes para desarrollar un itinerario educativo en todas las etapas y áreas de conocimiento, resaltando, al final, lo que pueden hacer los niños, adolescentes y jóvenes para luchar contra los principales problemas ecosociales.

Recursos para educar en el Cuidado de la Casa Común

1. Serie “Cuidado y defensa de la naturaleza”: “Guía General del Docente” y guías para la educación “Inicial”, “Básica elemental”, “Básica media”, “Básica preparatoria”, “Básica superior” y el “Bachillerato”, elaboradas por Fe y Alegría Ecuador, 2020-2021.

2. “Un mundo en tus manos: Defendemos el medio ambiente”, guía elaborada por Entreculturas – Fe y Alegría España, 2019.

3. “Ecología Integral y el cuidado de la Amazonía – Guía didáctica” (versión en portugués), guías elaboradas por FLACSI con la CPAL, 2019.

4. “Informe Hackathon Laudato si´” (se refiere a la organización de encuentros, esta vez de 120 estudiantes universitarios de 5 países, con el reto de proponer soluciones innovadoras a problemas cotidianos, en tiempo récord), de la Universidad Javeriana, 2020.

5. “Proyecto: Leer con feliz admiración” (muy completa página web con recursos multimedia para la apropiación de los mensajes de la Laudato si’), de la Universidad Javeriana.

Otros aportes para profundizar en el tema

1. “Laudato si’: Una guía de lectura de la encíclica del papa Francisco”, del P. Antonio Spadaro S.J., 2021.

2. “La conversión ecológica”, serie de folletos de los Jesuitas de Valladolid, siguiendo el proceso de los Ejercicios Espirituales, 2021.

3. “La Ecología Integral. Tres contribuciones para entender nuestras relaciones y la realidad de modo diferente” de María Adelaida Farah, 2021, de la Universidad Javeriana.

4. “La educación ambiental desde Laudato si’”, Tesis de Grado de Yahir Pary Farfán, 2021.

5. “La conciencia ecológica: una propuesta, desde la Laudato si’ del papa Francisco”, Tesis de Grado de Cynthia Flores Macedo, 2018.

6. “Cuidando de nuestra casa común: una responsabilidad colectiva en América Latina y el Caribe y más allá”, Informe de Magis América (ONG jesuita en USA para el apoyo a acciones de desarrollo en áreas de educación, migración y ecología, en especial de Fe y Alegría), 2021.

7. “ECOACTIVOS”, Revista AURORA nº 17, CPAL, 2021.

8. “Aprender por el Planeta” y “Reimaginar juntos nuestros futuros – Un nuevo contrato social para la educación”, Informes de la UNESCO, 2021.