JECSE Recoge Propuestas Prácticas en Respuesta a los Desafíos Educativos del P. General presentados en JESEDU-Rio2017

El Comité Ejecutivo de JECSE en la preparación del Congreso de Directores de Colegios de Loyola, a finales de febrero de 2018, tuvo en consideración que habría que dedicar, durante el Congreso, un tiempo importante para trabajar acerca de las conclusiones de JESEDU-Rio2017
 
Del JESEDU-Rio2017 volvimos, además de ilusionados por el sentido de cuerpo con misión común, con dos documentos que nos daban horizonte para los próximos años. 

El primero de ellos, el de la Declaración Final de acuerdos a los que los delegados nos comprometimos. Trece compromisos, trece acciones para ser desarrolladas, de las cuales ocho se consideraban prioritarias para ser desplegadas en un plan apostólico a cinco años.

Dichos acuerdos finales se enmarcan en cuatro líneas: Experiencia de Dios, Tradición e innovación, Cuidar Nuestro Hogar Común y Enviados a una Red Global.
 
El segundo gran documento, la Alocución del P. Arturo Sosa sobre la educación de la Compañía de Jesús al servicio de la reconciliación nos da horizonte a los colegios de la Compañía. Uno de los puntos de dicha Alocución hace referencia a los desafíos para la educación de hoy, que mira al futuro. Seis desafíos, a los que junto con el reto del discernimiento, hemos de hacer frente; algunos novedosos como colegios jesuitas. 
 
Al determinar que sería mejor trabajar conjuntamente con los Directores de los colegios de JECSE, el Comité Ejecutivo convino en trabajar los desafíos de la Alocución del P. General.

Entre las razones para ello están que los Acuerdos de la Declaración Final del JESEDU-Rio2017, llevaban a acciones concretas a desplegar en los colegios. Algunas de estas acciones se están ya trabajando en muchos de los colegios de JECSE. 

JECSE desde hace unos años está trabajando unas prioridades, algunas de las cuales, se corresponden con las líneas marcadas en la declaración del JESEDU-Rio2017  y más en concreto con las dos primeras, la Experiencia de Dios y Tradición e Innovación. Las acciones de las otras dos líneas serían las que más debiéramos trabajar, el Cuidado de Nuestro Hogar Común y Enviados en una Red Global.

Desde el Comité Ejecutivo veíamos que los desafíos educativos de la Alocución del P. General nos sitúan en un horizonte que exige transformaciones en nuestros colegios, que han de llevar, en ocasiones, a cambios profundos en las propias políticas de los colegios y en sus modos de proceder. Implantar estos cambios va a necesitar tiempo y esfuerzos. El P. General nos alertaba contra la inercia institucional que nos impide el discernimiento y la necesaria renovación. 
 
La dinámica propuesta para trabajar los seis desafíos con los Directores de los colegios de JECSE, más de cien personas, fue una dinámica tipo World Café. Se distribuyó a los asistentes en cuatro salas (2 en inglés, una en francés y una en español) y en cada sala seis mesas, una por cada desafío, con unas cinco personas.

En las mesas había que dar respuesta a una única pregunta válida para los seis desafíos: ¿Cómo responder de forma práctica implementando en nuestros colegios los desafíos propuestos por el P. General? Los participantes, tras una reflexión personal para pensar en acciones concretas, compartían en las mesas sus propuestas y escuchaban las de otros participantes, matizando o modificando las propias propuestas.  

Finalmente, se recogieron las propuestas que mayor consenso obtuvieron, en cada mesa, y que son las que presentamos a continuación:

Español:
JECSE Respuesta al Desafío no. 1 del P. General: Innovación Didáctica.
– JECSE Respuesta al Desafío no. 2 del P. General: Educación para la Justicia.
– JECSE Respuesta al Desafío no. 3 del P. General: Dimensión Ecológica de la Reconciliación.
– JECSE Respuesta al Desafío no. 4 del P. General: Salvaguarda de los menores de edad y de personas vulnerables.
– JECSE Respuesta al Desafío no. 5 del P. General: Formación Religiosa.
– JECSE Respuesta al Desafío no. 6 del P. General: Ciudadanía Global.

Inglés:
– JECSE Response to Fr. General’s Challenge no. 1: Innovation in teaching.
– JECSE Response to Fr. General’s Challenge no. 2: Educating for Justice.
– JECSE Response to Fr. General’s Challenge no. 3: Environmental dimension of reconciliation.
– JECSE Response to Fr. General’s Challenge no. 4: Protect minors and vulnerable individuals.
JECSE Response to Fr. General’s Challenge no. 5: Religious training of students.
– JECSE Response to Fr. General’s Challenge no. 6: Global Citizenship.

Francés:
– Réponse du JECSE au défi du P. Général numéro 1: Innovation didactique.
– Réponse du JECSE au défi du P. Général numéro 2: Éducation pour la justice.
– Réponse du JECSE au défi du P. Général numéro 3: Dimension écologique de la réconciliation.
– Réponse du JECSE au défi du P. Général numéro 4: Protection des mineurs et des personnes vulnérables.
– Réponse du JECSE au défi du P. Général numéro 5: Formation religieuse.
– Réponse du JECSE au défi du P. Général numéro 6: Citoyenneté globale.