IXH – DESDE HAITÍ: AVANCES EN ESCUELAS, MENSAJES DE ESTUDIANTES Y ESTADO ACTUAL DE CAMPAÑA

Durante la segunda semana de mayo, el equipo de FLACSI – representado por Juan Felipe Carrillo, Secretario Ejecutivo; y, Jimena Castro, Coordinadora de la Campaña Ignacianos por Haití – participó de la VIII Reunión de la Mesa Técnica de Fe y Alegría – Haití. Espacio que reúne a las organizaciones e instancias comprometidas con la promoción de la educación de miles de niños y niñas en el país.

En esta reunión y junto con autoridades y representantes de la CPAL, la Federación Internacional Fe y AlegríaEntreculturasFLACSI, el Sector Social de la Conferencia de Estados Unidos y Canadá, el equipo de la Oficina Nacional de Fe y Alegría Haití, y directores y directoras de algunas escuelas de la red, fue posible conocer los logros que Foi et Joie Haití ha alcanzado en el último año, entre los que están los siguientes:

  • Actualmente ya son 4.443 niños y niñas que acceden a la educación en las escuelas de la red, desde preescolar y en algunos casos hasta secundaria.
  • Cuentan con 188 docentes comprometidos, que están distribuidos en las 17 escuelas.
  • Se conformó un equipo pedagógico a nivel nacional, y cuentan con coordinadores regionales en 2 de los departamentos donde tiene cobertura la red.
  • De los proyectos para los que han logrado conseguir financiación, hay 4 enfocados en el desarrollo pedagógico y desempeño de los docentes.
  • El área de comunicaciones cuenta con nueva responsable que se ha encargado de reactivar el área.
  • Hay un proyecto para crear una escuela de formación de profesores en el departamento del Noreste.

IXH 2

Desde FLACSI, fue la oportunidad para hacer dos presentaciones. La primera sobre las actividades que se han realizado en los colegios de la Federación en el último año, por supuesto, presentando al equipo de los 56 Embajadores de Transformación y algunos apartes de las reflexiones que se han dado a través de los Encuentros Virtuales, en los que los estudiantes han reflejado la trascendencia vivida a través de la campaña en sus colegios. La segunda presentación estuvo orientada a resaltar el impacto generado en Haití desde la creación de la campaña, incluyendo un estado al día del manejo de los fondos recaudados.

Una vez finalizada la Mesa Técnica, todos quienes la conforman redactaron y firmaron un comunicado en el que unánimemente agradecen y respaldan a FLACSI por el trabajo hecho a través de Ignacianos por Haití, resaltando la contribución de la campaña en la existencia y funcionamiento de Fe y Alegría Haití.

Te invitamos a leer la carta AQUÍ

Finalmente y acompañada de algunos miembros de la Oficina Nacional, Jimena estuvo visitando algunas de las escuelas en Puerto Príncipe y en el departamento del Noroeste, con el fin de mostrarles a los niños y niñas los videos que algunos Embajadores de Transformación realizaron con mensajes de apoyo y esperanza. Los niños y niñas, además de ver los videos atentos y con emoción, no se quedaron atrás y también enviaron un mensaje de vuelta a todos los Embajadores y estudiantes de los Colegios FLACSI.

Te invitamos a ver estos gestos de afecto recíproco en el siguiente video:

Esta visita revela el necesario, concreto y valioso aporte que hacen las comunidades educativas del continente para contribuir en el mejoramiento de la educación en Haití a través de la campaña, que se traduce en los avances presentados por Fe y Alegría y en los lazos de fraternidad que se siguen tejiendo en toda la región.

Fuente: Comunicaciones Ignacianos por Haití