Intercambio Cultural Virtual entre Alumnos del Colégio São Luís, Brasil y el Colegio « Xavier College », Australia

No siempre hay que estar en otro país para conocer más sobre su cultura, sus costumbres y sus problemas. El intercambio con extranjeros puede ser hecho vía internet, desde cualquier lugar, incluso desde adentro de una clase. Esta fue la experiencia vivida a través de Aulas Conectadas, una nueva herramienta de Ciudadanía Global disponible en Educate Magis, mediante la cual, los alumnos de 3º año del Colégio São Luís en Brasil interactuaron con estudiantes del 5º año del Colegio « Xavier College« , escuela jesuita ubicada en Melbourne, Australia.  

Aulas Conectadas es otra de las herramienta online que ofrece Educate Magis para facilitar la conexion entre las diversas escuelas jesuitas esparcidas por el mundo. Con su ayuda, profesores de diversas localidades pueden comunicarse y proponer proyectos de intercambio cultural entre alumnos que están muy distantes geográficamente.

En esta conexión la profesora de inglés del tercer año, Caroline Eufrasino, y la profesora australiana del quinto año, Greta Caneva, conectaron sus clases para hablar sobre cambios climáticos, desastres naturales y sus impactos en nuestras vidas y en el medio ambiente.
 
En la primera etapa del proyecto los alumnos de ambas escuelas produjeron un vídeo en el que se presentaban y hablaban sobre temas importantes de su cultura.

A continuación, crearon diapositivas con información sobre desastres naturales que afectan tanto a Brasil como a Australia. De este modo, los alumnos del Colegio São Luís pudieron ampliar su vocabulario y entrenar la práctica del idioma inglês, además de conocer el clima de otro país y los problemas que enfrentan como consecuencia del cambio climático, muchas veces causadas por el descuido del hombre con el medio ambiente.

En general, el intercambio de información permitió a las dos clases ampliar sus conocimientos sobre el tema e iniciar una concientización sobre temas nacionales e internacionales.
 
Además de la reflexión sobre la importancia del cuidado con la naturaleza, los alumnos pudieron conocer a otros niños y aprender la importancia del respeto y la admiración por la diversidad de otras culturas.