Inicio del Año Ignaciano en Educsi

El pasado jueves, 20 de mayo todos los colegios de la Provincia celebramos la inauguración del 500 aniversario del cañonazo de San Ignacio. Fue un momento muy especial para todos. El sentimiento de pertenencia a una red, fue algo que los educadores y los equipos directivos nos han trasladado en su evaluación. “Hemos podido sentir que todos los colegios caminamos hacia un mismo horizonte”, “todos los colegios participando de lo mismo, somos una gran familia”, fueron algunos de los comentarios que nos trasladaron.

Fue también un día de fiesta para muchos de los colegios, desde primera hora de la mañana se realizaron oraciones especiales, celebraciones, tutorías, representaciones teatrales, se superó con creces las expectativas que teníamos. El equipo de Líneas de fuerza preparó un video y unos materiales que trasladamos a los centros, pero el testigo fue tomado por los equipos directivos y equipos de pastoral y consiguieron que muchos claustros se implicaran por completo en la preparación y motivación de ese día. Desde aquí queremos mandar una palabra de agradecimiento por la implicación de todos.

Según cada etapa y curso, los distintos centros y alumnos de los colegios de Educsi pudieron realizar diferentes actividaes, aunque se unieron en una muy especial: escuchar a la misma hora el mensaje que el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, dedicó a los niños y niñas alumnos de Jesuitas. En él, Arturo Sosa nos invitaba a reencontrarnos con Dios. A descubrir cómo cambió la vida de Ignacio y cómo él aprendió a mirar el mundo con otros ojos, «con los ojos de Dios».

Además de las actividades programadas: vídeos, oraciones en conjunto y otros detalles, como pegatinas de conmemoración, etc., cada centro puso su granito de arena para celebrar este día tan especial. En el Colegio Sagrado Corazón de Logroño, por ejemplo, se comenzó la jornada lanzando un petardo que simulaba el cañonazo de Pamplona; en Valencia se lanzó una traca de petardos para terminar la jornada; en el Colegio Apóstol de Vigo, los alumnos de Primero de Bachillrato realizaron un vídeo en el que implicaron a toda la comunidad; en el Colegio San Ignacio de Alcalá de Henares, una gymkana, con etapas del Camino Ignaciano…

« Desde Radio ECCA, en los días previos a la presentación oficial del Año Ignaciano, entrevistamos a Abel Toraño coordinador del Año Ignaciano en la Provincia de España de la Compañía de Jesús y el mismo día 20,  a Enric Puiggròs, delegado de la Plataforma Apostólica de Cataluña.
Ambos nos hablaron de la importancia y del significado de esta celebración tan importante. También hemos puesto en marcha un podcast dedicado a Ignatius 500 en el que iremos subiendo todos los contenidos que vayamos abordando en nuestra radio sobre esta celebración tan especial. »

Por otro lado, el equipo de Radio ECCA que va a realizar la peregrinación desde Loyola a Manresa, continúa trabajando en la preparación del proyecto que comenzará a principios de julio.

Se trabajó con hondura el significado del cañonazo y el inicio de la conversión de Ignacio. Muchas actividades de reflexión consiguieron que alumnos y educadores se pararan a pensar en los cañonazos que tenemos en nuestros días, los que hemos tenido y han podido pasar desapercibidos. Todo ello supone un ejercicio de reflexión y oración que nos pone en presencia de Dios y del prójimo. Nos lanza a tener una mirada especial a lo que va ocurriendo en nuestro día a día, para no perder ninguna oportunidad de seguir creciendo como persona y en nuestra relación con Dios.

Es el comienzo de una celebración, que sobre todo viviremos con intensidad el curso que viene, con un montón de actividades que seguro nos irán conduciendo por todo el proceso que vivió Ignacio en su conversión.