Iniciativa « Recargatón » – La Escuela de las Posibilidades

Par DIANA CONSUELO BERNAL CARRILLO
Juil 31st, 2020

La época de pandemia ha sido una oportunidad de reconocer las bondades que tiene trabajar en una institución como el Colegio San Pedro Claver, espacio de formación donde toda la comunidad educativa tiene el deseo, la voluntad y las posibilidades de continuar prestando y recibiendo una educación de calidad, que la virtualidad no ha sido barrera u obstáculo para esto, que las dificultades que se nos presentan tienen solución rápida y viable, y entre todos nos hemos podido apoyar. Esta es una realidad a la cual le doy gracias como maestra y colaboradora de esta obra de la Compañía de Jesús.

Además de lo anterior, me permite participar de otros procesos como el de Regionalización, una apuesta que desde hace más de 10 años se viene haciendo para el trabajo conjunto de todas las personas y obras que hacen parte o dialogan con la espiritualidad ignaciana y que nos permite llegar a las fronteras, a los más necesitados. Esta realidad me ha dado la fortuna de conocer y trabajar en otros espacios educativos de la región, como los colegios de Fe y Alegría y la institución que ofrece educación para el trabajo, la Congregación Mariana. Otras realidades, otros contextos, pero un mismo corazón.

Son ellos otra cara de la ciudad, son esos rostros que permiten sacar a flote la gran brecha educativa que sumerge a una buena parte de la población colombiana, que con ganas, voluntad y deseo no bastan para que su proceso educativo continúe de la mejor manera. Son esos maestros, colegas que con total entrega y vocación intentan dar lo mejor de sí, pero que las realidades de sus contextos establecen cantidad de límites que en ocasiones, hacen decaer la esperanza.

Pero la cruda Colombia y la fuerte región de Santander no puede darse el lujo de que la deserción escolar se convierta en otra estadística que sube en escalada en los datos del DANE, no podemos permitir que nuestros niños y jóvenes de escasos recursos, en situación vulnerable, pasen a hacer parte de las duras filas del trabajo infantil, del analfabetismo nato pues eso nos implicaría una generación futura con pocas posibilidades de cambiar el rumbo de nuestra historia.

Fueron esas las motivaciones que me llevaron a proponerle a Regionalización, a Fe y Alegría y a la Congregación Mariana, un trabajo conjunto en pro de una campaña sencilla, que no implicaría mayores gastos para aquellos corazones generosos, que en medio de esta crisis que nos tomó por sorpresa y a todos, de una u otra manera, nos ha afectado, pero que beneficia a un sector de los santandereanos que por sí solos, poco pueden hacer, la población infantil.

Desde el mes de mayo pusimos en marcha la Recargatón, una iniciativa que nos ha permitido conectar a 420 niños, adolescentes y jóvenes de las instituciones Mario Morales y  Gabriel García Márquez de Girón, Colorados  y Claveriano del Norte, Juan Francisco de Barrancabermeja,  Minuto de Dios de Cúcuta y Congregación Mariana de Bucaramanga, a través de recargas a celular que hacen directamente los donantes para crear así la escuela de las posibilidades. El WhatsApp es actualmente el medio y el canal de comunicación frecuente en la escuela, ¿quién se lo iba a imaginar? Nadie.

Si quieres unirte a esta linda campaña puedes hacerlo a través de un mensaje al correo recargaton2020@gmail.com, allí recibirás un número de celular de un niño, adolescente o joven que como proyecto de vida ha incluido la escuela para acceder a mejores posibilidades.  Ayúdanos a ayudar.