Voici « Impliquez-vous », une page pour savoir pourquoi, qui et comment s’impliquer dans Educate Magis, notre communauté mondiale !

Par Lucia Rodríguez
Juil 18th, 2017

Durante cuatro días se reflexionaron y construyeron los puntos de partida de la iniciativa cinco del recientemente aprobado Plan Operativo de la Federación internacional. Esta iniciativa busca que Fe y Alegría cuente con una propuesta metodológica para medir su contribución e impacto en procesos de educación popular y transformación social.Iniciativa POA

La iniciativa cinco del recientemente aprobado Plan Operativo de la Federación internacional desplegará un trabajo en red desde el eje tres del PPF: sostenibilidad, pero que apunta también a los ejes de educación popular y acción pública. Para iniciar el trabajo en torno a esta RED se han reunido en Bogotá,  con el liderazgo de Lucía Rodríguez de Entreculturas-Fe y Alegría España, representantes de las Fe y Alegrías de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Perú, España, República Dominicana, Haití , Colombia y Paraguay. 

“Si entendemos que nuestra misión es contribuir a la transformación no sólo de los individuos, sino de los entornos, de la educación y de las políticas públicas, creemos que debemos desarrollar una metodología propia que nos permita evaluarnos cuantitativa y cualitativamente y poder saber cuál es nuestro  impacto, la huella que durante más de seis décadas hemos dejado en nuestras comunidades y la que dejaremos en el futuro”.

Con el desarrollo de esta iniciativa se buscan alcanzar los siguientes objetivos: 

⁃ Identificar cuáles son los procesos que se llevan a cabo y que se convierten en los responsables de esas transformaciones que hemos generado.

⁃ Establecer relaciones de causa efecto. ¿Qué hemos hecho para que nuestros estudiantes terminen sus estudios y logren mejorar su calidad de vida y transformar sus entornos?

⁃ Definir aprendizajes y enseñanzas que nos permitan mejorar nuestra propia práctica, evidencias que muestren que el modelo de Fe y Alegría es   exitoso en relación a la calidad educativa, inclusión de los más vulnerables y  desarrollo de estratégicas de equidad. 

⁃ Elaborar propuestas que puedan aportar a la mejora de las políticas y la educación  pública y se puedan generar diálogos sobre la mejora de la calidad de la educación a nivel local, nacional e internacional.

⁃ Generar evidencias y  datos que nos permitan visibilizar los logros y hacernos replicables, así mismo garantizar la sostenibilidad económica y social del movimiento.

Finalmente el gran objetivo de esta iniciativa es crear en todas las instancias del movimiento, Países y Federación, una cultura de la evaluación y la medición que nos permita mejorar nuestros procesos y la toma de decisiones, ser más visibles y fortalecer nuestra identidad.

Este nuevo reto es una apuesta más de Fe y Alegría por seguir mejorando y construyendo una educación de calidad, Hay mucho trabajo previo y procesos que se iniciaron desde hace muchos años con el Sistema de mejora de la calidad, con evaluaciones de programas y proyectos, sistematizaciones de experiencias significativas,… Toda esta riqueza  de conocimiento acumulado enriquecerá  sin duda este proceso que ahora comienza.  Esperamos que en dos o tres años tendremos  una propuesta metodológica robusta capaz de ayudarnos a mejorar nuestras prácticas.

Fuente: Federación Internacional Fe y Alegría