Iniciando un Camino de Reflexión Compartida Participando en el Coloquio Virtual de Jogja

Par Rosario Martínez
Mar 4th, 2020

Motivados por la invitación a participar en el Coloquio Virtual en Educate Magis, nos animamos como equipo de Formación Ignaciana del Liceo Javier, en Guatemala, a iniciar este camino de reflexión compartida. El equipo está conformado por los coordinadores de: servicio social, identidad, liturgia y formación cristiana y orientación psicosocial; la directora de formación ignaciana, el director general del colegio y un jesuita que funge como acompañante espiritual.

En la dinámica de reuniones del equipo, solemos reservar un momento de reflexión que nos ayude y oriente en nuestra tarea.  Este año habíamos iniciado nuestras reflexiones de la mano de las PAU y del documento “Colegios Jesuitas: Una Tradición Viva en el Siglo XXI”; los videos del coloquio se sumaron para enriquecer el proceso.

Las discusiones han sido muy ricas y profundas, mucho más de lo que pudimos plasmar en el compartir que propone la plataforma. De los frutos de este proceso podemos mencionar:

  1. En el Liceo Javier estamos en un proceso de discernimiento sobre el modelo educativo. Los videos nos han ayudado a cuestionarnos y han servido de orientación y un material valioso para integrarlo a este proceso de discernimiento.
  2. Las temáticas abordadas: « eligiendo un propósito », « cultivando profundidad » y « construyendo reconciliación » han sido muy sugerentes, nos han cuestionado a nivel personal, laboral, institucional y social. Vemos que, con sencillez, claridad y profundad nos han abierto horizontes.
  3. Un acuerdo importante es que, aunque la participación en el Coloquio se termine, utilizaremos los videos para la formación de profesores y lo incluiremos en algunas de las clases para los estudiantes. Es decir, consideramos que los videos son un material muy valioso de reflexión y profundización.
  4. Hemos conectado cada uno de los videos con algunos de los diez indicadores globales de los colegios jesuitas, lo cual ha enriquecido grandemente la discusión. Por ejemplo, al abordar la reflexión sobre el video de construyendo reconciliación, tocamos los identificadores: los colegios jesuitas están comprometidos con el cuidado de la creación, con la justicia y con la interculturalidad.
  5. Con esperanza nos sentimos confirmamos con las líneas de trabajo que vamos tejiendo en el colegio pues están alineadas con las grandes orientaciones de la Compañía de Jesús.

Finalmente, el participar en el II Coloquio Virtual JESEDU-Jogja2020 nos hace sentirnos “cuerpo” parte de una comunidad global que sueña y trabaja por una educación distinta, una educación que nos vaya acercando al Reino de Dios.