FLACSI 15 Años: « Formando Ciudadanos Globales »

Dentro de estos 15 años, en FLACSI hemos apostado por la formación de hombres y mujeres que vivan con un sentido de la transcendencia desde la profundidad de mirada que ofrece la espiritualidad ignaciana en la  que se reconozcan responsables y agentes de cambio para mejorar las condiciones sociales de su entorno.

p-luis-ugalde-sj
P. Luis Ugalde, SJ

Conversamos con el P. Luis Ugalde, SJ, Delegado de Educación de Venezuela y con el Hno. Raimundo Barros, SJ, Rector del Colégio Diocesano de Brasil, sobre la formación de ciudadanos globales en nuestros colegios.

“FLACSI, a través de sus programas, ha contribuido a una visión latinoamericana y puede lograr una visión global en los estudiantes”, explica el P. Ugalde.

Mientras que el Hno. Raimundo explica que “FLACSI nos llama a trabajar en Red. Esto afirma que ése es un camino para formar ciudadanos globales”.

hno-raimundosj
Hno. Raimundo, SJ

“Cuando FLACSI propone un trabajo con todas las escuelas de Latinoamérica, se constituye en un llamando a todos para trabajar más allá de las fronteras, es decir ya no somos Brasil, somos FLACSI. Si trabajamos así con nuestros estudiantes, padres de familia, docentes, todos, eso crea una realidad que es más grande que todo. 

Los estudiantes cambian al participar en actividades comunes, adquieren una nueva visión de liderazgo, del mundo. Su presencia en la escuela cambia.

La colaboración de FLACSI para la formación de ciudadanos globales pasa por el trabajo juntos”. Concluye.

Como desafíos, el P. Luis comenta que “debemos hacer un énfasis en la palabra ‘ciudadanía’. En nuestros colegios debemos preguntarnos en qué momentos  realmente se cultiva esta dimensión y cómo hace uno para que el estudiante, que está metido en su mundo, entre con gusto a comunicarse con el mundo, con temas de ciudadanía”.

De igual manera, el Hno. Raimundo explica que “no es fácil salir de una realidad. Es necesario salir al encuentro de otros. Estar enfocado en uno solo, en mi colegio, no sirve de nada”.

flacsi-cg-3 flacsi-cg-1 flacsi-cg-2

“Un colegio ‘al fin del mundo’ está conectado con otro colegio al ‘fin del mundo’. Todos pueden ser ‘fines e inicios del mundo’. Si todos tenemos esta conciencia, que sea cual sea el lugar donde estemos es posible conectarnos con otros, y si esta conexión es importante, es necesaria, creo que la colaboración de FLACSI es muy buena”, finaliza el Hno Raimundo.

La Campaña Ignacianos por Haití, la Red de Análisis Político en Estudiantes, el trabajo conjunto con el Secretariado de Educación, “Hemispheres” -Trabajo conjunto con la red de escuelas de EE.UU y Canadá-, a los distintos Cursos Talleres de Liderazgo Ignaciano desarrollados en los colegios y la difusión sobre todas las actividades que realizan nuestros colegios en esta materia. Todas estas son iniciativas en la que apostamos por formar a ciudadanos sin fronteras que vivan su ciudadanía a nivel regional y global.