Experiencias, Retos y Oportunidades de ser Parte de la Red Global Jesuita Educate Magis – Colegio Berchmans

Cuando empezamos a planear cómo podíamos incorporar Educate Magis, pensamos en la dinámica de nuestro colegio, por tal motivo decidimos que debíamos facilitar, en primera instancia, el acceso a la información que circulaba, planteamos estrategias para dar a conocer la red global Jesuita a nuestra comunidad, estas permitieron direccionar actividades, conversaciones, concursos y aula conectadas a maestros de las distintas áreas y a la comunidad en general, logramos que participarán o que conocieran de qué se trataba la red global Jesuita.

Al mismo tiempo continuamos involucrando a los distintos entes institucionales (consejo ejecutivo, consejo académico, coordinaciones de áreas) mediante la estrategia “Conociendo Educate Magis” que fue una explicación de las posibilidades que nos brinda la red, para comunicar cómo ellos podían participar y e invitarlos a tomar el Curso de Ciudadanía Global.

Teníamos identificadas algunas de las las iniciativas realizadas en la red global por parte de nuestra comunidad entonces decidimos darlas a conocer a nivel interno mediante la inclusión en algunas reuniones institucionales, donde el maestro contaba la experiencia que había realizado de manera concisa y breve. Esto permitió hacer visible cómo y qué se podía hacer en Educate Magis y así mismo permitió resaltar la experiencia realizada parte del maestro.

Luego buscamos llegar a todos los maestros mediante la inclusión de Educate Magis a la propuesta de trabajo colaborativo en el colegio pensándola como una herramienta que permitiría afrontar este reto institucional, se abrieron espacios para que los docentes se conectaran a la red, para que exploren las herramientas y pudieran pensar como podían incorporarla a su dinámica de trabajo.

Es importante reconocer algunos de los factores de éxito en el desarrollo de nuestra propuesta, estos han sido:

  • El compromiso de los maestros que se han propuesto participar de manera proactiva en las dinámicas generadas
  • El valor que se le ha dado a la incorporación la red global Jesuita por parte de las directivas; el rector Luis Roberto Rivera y la Directora académica Ruth Elvira Buenaventura.

Esto nos permite plantearnos como retos:

  • lograr afianzar el uso de la red global en la dinámica de cada una de las áreas
  • que la red global se convierta en un elemento indispensable a la hora de tomar decisiones
  • redireccionar aspectos
  • publicar experiencias
  • planear actividades, y más…

Todo esto pensando en lograr un trabajo colaborativo en un ambiente global.

También hemos planteado algunos planes futuros o largo plazo que son:

  • poder trabajar de la mano de Educate Magis para lograr crear nuevas iniciativas
  • crear herramientas y propuestas que permitan la ampliación y cobertura de la red global Jesuita en nuevos campos (formación, intercambios, congresos, diseños, proyectos, ambientes)