Experiencia de dos Colegios Jesuitas Innovadores en América Latina

El Luiz Fernando Klein SJ, delegado de educación para la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) preparó un reporte sobre su experiencia después de visitar 2 colegios de latinoamérica en Ecuador y Colombia, que desde hace algunos años llevan adelante procesos de transformación radicales en su estructura, metodología y funcionamiento.

En este artículo rescatamos los elementos centrales de este reporte. Para descargar el reporte completo sigue estos links:

Español: « Colegios jesuitas innovadores en América Latina« 
Portugués: « Colégios jesuítas inovadores na América Latina« 

Quien visita estos colegios ya no encuentra los tradicionales pupitres dispuestos en fila, orientados hacia la pizarra. Los alumnos no se mantienen inmóviles, sujetos a turnos de profesores que cada 45 o 50 minutos les imparta un discurso unilateral, sobre asignaturas distintas.” P. Klein

Contexto.

Los colegios jesuitas de América Latina – son 89 – se encuentran actualmente comprometidos en un intenso trabajo de reconfiguración escolar y de innovación pedagógica. Entre ellos se destacan el Colegio San Gabriel, en Quito, Ecuador, y el Colegio San Francisco Javier, en Pasto, Colombia. Estos colegios, desde hace tres años, vienen realizando una transformación radical (en todas las áreas), completa (en todos los niveles) y sistémica en su estructura, metodología y funcionamiento.

Pregunta Guía.

¿Por qué y cómo se da esa transformación tan profunda que muestra no solamente variadas técnicas de aprendizaje, sino otro estilo de escuela y de pedagogía?

Contenido del Reporte.

A través del reporte, el P. Klein relata ambas experiencias. En primer lugar con los elementos que permiten comprender el proceso de transformación y el sustento de los cambios que realizó el colegio, a través de la descripción de las fuentes inspiradoras y las decisiones fundamentales.

Al final de la primera sección el P. Klein presenta los 3 elementos centrales de análisis: La metodología, la integración de la pastoral y la capacitación de los educadores.

En la segunda parte del reporte se presentan los principales logros alcanzados (8) y los principales  desafíos (5)

En la última sección el P. Klein presenta un resumen de los principales resultados obtenidos a través de las entrevistas realizadas a directivos, educadores y estudiantes.

El reporte cierra con la presentación de algunas conclusiones del autor.

 

Cuadro resumen con algunas citas del documento:

La chispa de la transformación “Llama la atención que la causa del proceso transformador en esos colegios no se dio porque se encontraban en crisis, con un mal resultado académico o con baja solicitud de inscripciones. El Colegio San Gabriel decidió transformarse justo en el año (2016) en que constaba en los primeros puestos de la lista de evaluación nacional Dos factores determinaron la transformación: el análisis del panorama educativo contemporáneo y los incentivos de la Compañía de Jesús para enfrentarlo.”
Histórico de la trayectoria “A partir de 2012 los colegios de la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) realizaron la evaluación del Sistema de Calidad de la Gestión Escolar (SCGE), de FLACSI (Federación de Colegios Jesuitas de Latinoamérica) y sintieron con más fuerza la necesidad de transformar el modelo educativo que aplicaban.”
Decisiones fundamentales “Estaban convencidos que había que implantar las innovaciones pedagógicas de modo sistémico, pues los elementos de la nueva estructura suponen una disrupción, un cambio radical de organización y ellos se refieren mutuamente. Aplicaciones fragmentarias serían ilusorias y a medio plazo frustrantes…”

“La segunda decisión importante de los dos colegios fue aplicar las innovaciones en todos los segmentos simultáneamente, y no grado por grado. Los directivos habían discernido con cuidado las ventajas y riesgos de tal osadía, pero el resultado fue gratificante para todos.”

Metodología “El Colegio San Gabriel optó por superar la malla curricular centrada en asignaturas o áreas, adoptando el método La Enseñanza para la Comprensión,diseñado en el Proyecto Zero, de la Universidad de Harvard, con cuatro dimensiones: conocimiento, método, propósito y comunicación. A esta  ́columna vertebral pedagógica ́ se fueron sumando paulatinamente diversas estrategias de aprendizaje de acuerdo al desarrollo de los proyectos. Estas son el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), el Aprendizaje Cooperativo, el Trabajo por Proyectos,el Aprendizaje en Servicio, las Inteligencias Múltiples, las Rutinas de Pensamiento, la Resolución de Problemas, la Meta-cognición, entre otras.

Por su parte, el Colegio San Francisco Javier optó trabajar por áreas, seleccionando también estrategias pedagógicas de Barcelona, y articulándolas con la Pedagogía en Con-texto, aplicada por la Fundación Suyusama 21 sobre sostenibilidad regional.”

Integración de la Pastoral “Los educadores de los dos colegios reconocen que uno de los logros más importantes del proceso de innovación fue la integración del área de formación religiosa y espiritual con el área académica.”

“La  ́revolución ́ de la pastoral del Colegio San Gabriel se dio cuando un grupo de alumnos del Bachillerato participó de un curso-taller de formación integral, en Pasto. Al contacto con educadores y estudiantes de otros países de América Latina, los ecuatorianos habían comparado la educación recibida.”

Acompañamiento personal “El acompañamiento de los alumnos se vuelve más intenso y personalizado a partir de la sustitución de tests, pruebas y exámenes por rubricas o planillas con indicadores de desempeño. Ese recurso permite atender con mayor eficacia los alumnos con diferente estilo y ritmo de aprendizaje en relación al promedio del salón.”
Normalización y disciplina “Con la nueva organización pedagógica y escolar los Inspectores o controladores de disciplina fueron perdiendo paulatinamente su razón de ser, acabando por desaparecer del organigrama de los colegios. Los educadores están cercanos a los alumnos en un mayor número de actividades, como en los recreos. Una vez que actúan más en grupos, los propios alumnos se interpelan con respecto a la puntualidad, al rigor y a la corrección de los trabajos.”
Desafíos, Cura Personalis de los Educadores “Las innovaciones educativas significan una profunda ruptura con el tipo de educación que los profesores recibieron, mayor esfuerzo de creatividad pedagógica y de integración grupal.”
Desafíos, Formación de las Familias “Uno de los primeros desafíos señalados por los dos colegios es la formación de familias de los alumnos en cuanto a la nueva manera de concebir la escuela y el proceso educativo. Un gran número de padres demuestra una visión pragmatista y utilitarista de la educación, limitada a la aprobación de los estudiantes en los exámenes de acceso a la universidad.”
Conclusiones “Los dos colegios visitados percibieron que tan profunda y grave es la

disonancia de la escuela actual con las exigencias de la contemporaneidad, de la cultura tecnológica, de la concepción de sujeto y de sociedad. Ese análisis crítico mostró a los directivos que la situación escolar urge una solución y les movió la voluntad política para buscarla.”

“Un paso fundamental en cualquier intento de innovación es involucrar a los directivos y docentes a dedicarse de modo programado y continuo al estudio de las alternativas pedagógicas. No se fiaron los colegios en el procedimiento de representatividad, sino que insistieron en la participación, las más amplia posible.”

“Una vez que la pedagogía jesuítica es eclética, los educadores se movilizan para visitar otras fuentes de inspiración – colegios o documentos – , pero no aplican estos datos de modo mecánico, sino que ejercen su autonomía al recoger, con discernimiento, lo que más corresponde a su contexto.”

“Este camino innovador no tiene fin ni retorno, porque el mundo en el cual nos toca vivir tiene el cambio como su principal característica. Por eso, los directivos y educadores del San Gabriel y del Javeriano se alegran con los logros alcanzados, pero se persuaden de que es necesario mantenerse siempre atentos a las señales de los tiempos, saber discernir sobre las respuestas más pertinentes.”

Fuentes: FLACSI, Colegio San Gabriel (fotos), Mapa Global de Escuelas Jesuitas