Estudiante del Colegio Santa Luisa Participará en el VI Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes

Par Jaime Arturo Báez Agudelo
Fév 12th, 2018

Mariana Catalina Báez Hincapié, del grado 11 del Colegio Santa Luisa de Colombia fue seleccionada como representante de la Red de Colegios ACODESI para participar en el VI Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. Este evento se llevará a cabo del 15 al 18 de Febrero en Madrid bajo el lema “Aventúrate al Encuentro”. Contará con más de 250 jóvenes y docentes de 12 países de América Latina, África y Europa quienes se reunirán con el objetivo de crear redes de trabajo para la construcción de ciudadanía global y responder a los retos de la agenda internacional.

Además, el estudiante Ángel Álvarez del Colegio de Floridablanca Santander fue seleccionado por Fe y Alegría.  ¡A ellos éxitos y buenos frutos de este encuentro internacional!

¿En qué consiste este encuentro?

El Encuentro se enmarcará en un futuro 2030 en el que la Humanidad ha logrado cumplir todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este ambiente pacífico, igualitario y sostenible, los y las jóvenes y docentes participarán durante 4 días en talleres y actividades participativas, en las que podrán explorar claves y herramientas para afrontar los actuales desafíos globales relacionados con la igualdad de género, medioambiente y construcción de cultura de paz y acogida, comprometiéndose con el cumplimiento de los ODS. 

Para esto, los y las jóvenes y docentes participantes, procedentes de países como Colombia, República Dominicana, Brasil, Nicaragua, Argentina, Italia, España o Kenia, compartirán las iniciativas y proyectos en los que participan desde sus países y comunidades, diseñando estrategias para enlazar sus agendas y trabajar juntos y juntas como parte de una ciudadanía global comprometida con la construcción de un mundo más justo.  

Además, este Encuentro es una oportunidad para que los y las jóvenes como parte de la sociedad civil participen activamente en la exigencia conjunta del compromiso y reporte de la comunidad internacional con los ODS en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) en julio de 2018.

El Foro Político de Alto Nivel (FPAN) es un foro intergubernamental que tiene el objetivo de hacer seguimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Desde el año 2015 se reúne anualmente, a nivel Ministerial, con el apoyo del Consejo Económico y Social (ECOSOC por sus siglas en inglés).  La idea de que « ningún objetivo debe cumplirse a menos que se cumpla para todos » está bien establecida y significa que debemos asegurarnos de que cada individuo alcance todos los derechos y oportunidades contenidos dentro de los ODS.

Bahamas, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Uruguay son los países de América Latina y el Caribe que reportarán voluntariamente por lo que este Encuentro será una oportunidad para que la ciudadanía global y comprometida que forjan los y las jóvenes participe activamente en el proceso de exigencia de responsabilidad política gubernamental para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) es un programa de participación juvenil dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años -que participan de manera voluntaria-, basado en el trabajo social con grupos de iguales, en el que a través de la formación, la reflexión y la realización de acciones solidarias, se fomenta el desarrollo de valores y actitudes solidarias, experimentan que el cambio social es posible, mejoran su desarrollo cognitivo, emocional, moral y social y adquieren capacidades básicas para el ejercicio de una ciudadanía global.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

– Saber más, y con mayor capacidad crítica, sobre pobreza y exclusión, globalización, derechos humanos, conflictos y emergencias, movilidad humana, convivencia intercultural y participación sociopolítica.

– Desarrollar una escala de valores y tomar decisiones morales. Nuestros valores son la solidaridad, la justicia, la libertad responsable, la igualdad, la convivencia en la diversidad y la trascendencia.

– Aprender a relacionarnos democráticamente y participar en la sociedad para mejorarla: trabajo en equipo, diálogo y escucha, análisis de problemas sociales y planteamiento de alternativas; planificación y realización de acciones de servicio comunitario y de sensibilización social.

En sus 17 años de andadura desde su nacimiento en 2001, la Red Solidaria ha acompañado a más de 7000 jóvenes. Actualmente, participan en el programa 2750 chicos y chicas y 217 docentes de 112 centros educativos de 9 Comunidades Autónomas españolas, enlazados con otros grupos de jóvenes y docentes de distintos países latinoamericanos y africanos. Este febrero, el VI Encuentro Global de esta Red vuelve a reunirles en Madrid, para continuar construyendo una ciudadanía global empoderada capaz de protagonizar la transición hacia un mundo más justo.