Estados Unidos: Coloquio de Educación Jesuita 2016

Par Juan Felipe Carrillo
Août 3rd, 2016

Reflexionar a fondo sobre lo que somos, lo que hacemos y cómo debemos proyectarnos hacia el futuro. Este fue el objetivo que motivó a un grupo de cerca de 500 directivos y educadores de las escuelas que hacen parte de la Red Norteamericana de Colegios de la Compañía de Jesús – JSN, junto a invitados de diferentes partes del mundo, a reunirse en Cincinnati, Estados Unidos.

De esta forma, el Coloquio de Educación Jesuita 2016 se convirtió en la plataforma para abordar esta reflexión desde dos ámbitos: el de la identidad de nuestra propuesta educativa y el de las prácticas pedagógicas y didácticas de nuestros colegios.

 

JSN Coll 1

En el primer caso, las ponencias fueron orientadas por los principios de la Excelencia Humana. Es así, como se dieron presentaciones en torno a Imaginación y la Educación Jesuita; Conciencia y cuidado del Ambiente; Competencia y Ciudadanía Global; y, Compasión y Diversidad.

En este sentido, la necesidad de recuperar la esperanza perdida, a través de la promoción de la interioridad y el arte, resultan fundamentales en una sociedad dominada por la globalización de la indiferencia y la superficialidad, según el Prf. Chris Pramuk. Por su parte, Joseph Carver, SJ fue enfático en que ser compasivo implica poseer una mirada de largo plazo sobre la creación, la tierra y todos sus recursos. En materia de ciudadanía global, se resaltó la necesidad de contar con educadores que tengan el sentido de lo que significa ser un ciudadano global, como condición básica para formar ciudadanos globales, de acuerdo a la Prf. Sônia Magalhaes. Por último, la Prf. Danielle Harrison fue enfática en que el primer paso para abordar la diversidad es romper los tabúes y promover el diálogo abierto y sincero.

Sus presentaciones se encuentran disponibles haciendo clic aquí

El abordaje de la pedagogía y la práctica didáctica se dio a través de un espacio llamado Feria del Educador Ignaciano. Contó con cinco sesiones, cada una compuesta por cerca de 20 presentaciones simultáneas sobre experiencias significativas implementadas en algunas de las escuelas y organizaciones participantes. En la Feria se abordaron temas que van desde la innovación tecnológica, la implementación del Paradigma Pedagógico Ignaciano o el aprendizaje basado en proyectos; hasta experiencias de pastoral y acción social o la promoción de programas de intercambio.

Los materiales de las sesiones de la feria, se encuentran disponibles dando clic aquí.

Por último, el Coloquio fue la oportunidad para presentar el trabajo que viene adelantando la JSN y su proyección hacia el futuro. Fue también la oportunidad de presentar a los participantes el contexto en el que se dará la próxima Congregación General 36, presentación que estuvo a cargo de Tim Kesicki, SJ, Presidente de la Conferencia de Norteamérica. Fue también la oportunidad de presentar la Iniciativa Hemisferios, marco de trabajo conjunto entre la JSN y sus aliados en nuestra Red Global de Educación de la que hacen parte el Secretariado Internacional de Educación, FLACSI, Educate Magis, Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, entre otros.

Este Coloquio ha sido un espacio de gran valor para promover el intercambio, la reflexión, el conocimiento mutuo y el trabajo en Red.

JSN Coll 3

Fuente: FLACSI (Publicado el Jueves 14 de julio, 2016)