Entrevista con el Delegado de Educación en Ecuador, P. Fabricio Alaña SJ, sobre la Implementación de Planes de Innovación

En esta entrevista el Delegado de Educación en Ecuador P. Fabricio Alaña E. SJ, Mg. comparte los pasos que han tomado los colegios en Ecuador para implementar sus Planes de Innovación. Además, explica la importacia y los desafios que se pueden presentar durante la creación e implementación de un plan de innovación en los colegios Jesuitas. La entrevista cierra con un mensaje motivante para aquellos colegios que están en proceso de discernir su camino a la innovación.

Los​ ​Delegados​ ​se​ ​comprometen​ ​a​ ​participar​ ​en​ ​un​ ​proceso​ ​de​ ​discernimiento​ ​Ignaciano​ ​que conducirá a un plan de innovación para cada escuela y a una revisión periódica que corresponda​ ​al​ ​contexto​ ​local​ ​y​ ​a​ ​nuestra​ ​tradición.” Accion #4. Acuerdos Finales JESEDU-Rio2017.

1. ¿Para un colegio que apenas esté trabajando este tema, nos podrías decir cuáles son los primeros pasos que han tomado en los colegios de Ecuador (o en un colegio específico), para implementar un plan de innovación?

Gracias al contacto que tuvimos con las hermanas de Nazaret del colegio Monserrat de Barcelona España a través del director de fe y alegría ya que ellas llevan uno de sus centros en Quito.

Como delegado de educación tuve la suerte de conversar con ellas y de enviar a nuestra asesora pedagógica de la oficina de la red a un seminario que la Herman Monserrat impartió en la Universidad Católica de Quito sobre el tema de innovación. Después nos reunimos con su equipo para profundizar qué era lo que ellas estaban haciendo como innovación educativa y en qué se diferenciaba de lo que vienen haciendo de los jesuitas catalanes con el proyecto horizonte 20  20 a lo que nos supo decir que el proyecto horizonte 20 20 tiene 10 años y el que lleva la hermana Monserrat tiene más de 20 años y que sobre todo se han interesado en conocer y profundizar la propuesta del proyect Zero de Harvard y del instituto de neuro ciencias de la misma universidad. Razón por la cual se metieron a profundizar la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner. Desde allí ellas han venido innovando y consolidando su propuesta educativa que la están socializando por el mundo.

Para terminar de conversarnos nos invitó a los Jesuitas de ecuador, a la Red de Colegios y a mí, como Delegado, a visitar sus centros educativos en Barcelona España para participar de un seminario de una semana en donde explicitaba los componentes esenciales de su propuesta innovadora. Por esto, convoque a una asamblea de rectores junto con el provincial, la oficina de educación y nos pusimos a discernir la necesidad de conocer esta propuesta tanto de las hermanas de Nazaret como la de los Jesuitas Catalanes, pues los dos estaban en la misma ciudad. Junto con el apoyo económico de un pasaje de la fundación CRISFE de las empresas del grupo Pichincha de Ecuador, realizamos las gestiones pertinentes de este viaje a España en el año 2015.

Fuimos, vimos nos convencimos y nos comprometimos en aceptar el paquete de formación que nos ofrecieron las hermanas de Nazaret (transformar un centro educativo en tres años). Lo aceptamos puesto que los Jesuitas Catalanes no tenían una oferta similar o igual. Desde ahí armamos un proyecto de fortalecimiento de la propuesta educativa de la red ignaciana del ecuador para tres años con tres grandes componentes:

  1. Pedagógico curricular innovador, en donde la estructura fundamental era capacitar a nuestros 700 docentes en tres años en tres módulos en cada colegio y a sus directivos. Conforme nos capacitábamos íbamos implementando.
  2. Garantizar la Calidad y la Espiritualidad de nuestra tradición educativa que ahora se abre al mundo de la innovación. Para ello, asumimos que todos los colegios Jesuitas entren a formarse y a implementar el sistema de gestión de calidad escolar de la FLACSI. Creamos un plan formativo en: Pedagogía y espiritualidad ignaciana con tres módulos 1. Visión Ignaciana de Dios, del Mundo y del Hombre 2. El acompañamiento Ignaciano 3. Las prácticas de la pedagogía innovadora y de la Pedagogía ignaciana.
  3. Fortalecimiento institucional de nuestra gestión, buscar un modelo de gestión de acuerdo a la innovación.

Este proyecto tiene un costo total de dos millones de dólares de los cuales el 70% es cubierto por la fundación CRISFE  y el 30% es cubierto por la red de unidades educativas del ecuador.

Hemos trabajado a nivel de RED y a nivel de cada unidad educativa para concretar, para contextualizar toda esta formación, y poder crear nuestro propio proyecto de innovación al cual hemos llamado INNOXACION SIGLO XXI desde allí cada unidad educativa desde lo macro y desde lo transversal prioriza, profundiza y desarrolla su propio proyecto, su propia hoja de ruta. La cual la vamos compitiendo la vamos evaluando en cada unidad educativa y en la RUEI, para darle sostenibilidad después de los tres años de formación.

Es así que nos asociamos con otros asesores como Xavier Aragay (Reimagination Lab Education) y con ellos hemos visto la necesidad de diferenciar entre experiencias avanzadas de cambio y experiencias transversales. Las experiencias avanzadas de cambio las entendemos como aquellas que se hacen, simultánea y sistemáticamente, las 4 transformaciones al mismo tiempo:

  1. Transformación metodológica, curricular y evaluación
  2. El nuevo rol del docente y del alumno.
  3. Organización institucional
  4. Nuevos espacios de aprendizaje.

2. ¿Qué crees que es lo más importante para un colegio que busca crear un plan de innovación?

Desde mi experiencia como rector y como delegado de educación es lo mismo que se le pide a cualquier empresario, apóstol de Jesucristo: Ser un soñador en donde tenga el horizonte a seguir. Contagiar a su equipo directivo y empoderarlo en este sueño. Esto lo aprendí de San Ignacio de Loyola cuando mando a San Francisco Javier al extremo oriente [anda y conquista ese mundo para Cristo, tu veras como pero hazlo ahora, atrévete a dar el primer paso). Lo aprendí también de los Jesuita de las misiones de Paraguay como San Roque Gonzales quienes para evangelizar a los indígenas Guaraníes y hablarles de la dignidad humana por ser hijos de Dios cultivaron las artes. Es así, que tenemos la música, la pintura y arquitectura de esa época, hoy reconocida por los grandes historiadores. Así mismo, y simultáneamente supieron organizarlos en su modo de convivir y en su modo de producción, por ello llegaron a tener lo que se denominó la Republica de los Jesuitas del Paraguay lo que provoco la envidia y la persecución de quienes ostentaban el poder. La Innovación por lo tanto es sinónimo de creatividad y coraje.

3. ¿Cuál es el mayor desafío al momento de crear o implementar un plan de innovación?

El cambiar de mentalidad el desaprender, el superar el estado de confort en el que muchos directivos y maestros se sienten establecidos.

4. ¿Por qué crees que es importante, para los colegios jesuitas de alrededor del mundo, trabajar el tema de innovación?

Porque el mundo ante la globalización la tecnología, la nueva cultura emergente o innova o se hunde.

5. ¿Tienes algún mensaje motivador para los colegios que están en el proceso de discernir su camino hacia la innovación?

El mismo que nos dio el Padre Arturo Sosa cuando asumió como General: “atrevámonos a la audacia de lo imposible, no solo de lo probable”. Lo mismo que nos dijo en Rio de Janeiro, en la misma tradición ignaciana está la raíz de la innovación, pero esta no es ni a tontas ni a locas, sino con sentido gracias a la investigación, sistematización de las buenas prácticas y la creación de comunidades profesionales de aprendizaje que nosotros debemos convertirlas en COMUNIDADES APOSTOLICAS DE APRENDIZAJE. Porque como captó el Padre Rivadeneira delegado de Ignacio de Loyola en la educación de la Juventud está el futuro de la humanidad a la que yo suelo decir: “La humanidad solo tiene futuro si permanecemos jóvenes en el pensar, creativo, disruptivo y productivo”.

¿Qué te pareció está entrevista? Si deseas aportar con tus experiencias por favor compártelas en la siguiente sección de comentarios. Gracias.