Encuentro de Técnicos Departamentales de Formación para el Trabajo

En la Casa Blajot de la ciudad de Cochabamba se llevó a cabo el “Encuentro de técnicos departamentales de Formación para el Trabajo”.

En este encuentro se abordaron temas de vital importancia para los centros de Fe y Alegría del país (Institutos Técnicos Superiores – ITS, Centros de Educación Alternativa – CEA y Bachilleratos Técnicos Humanísticos – BTH) centros de formación técnica que vienen participando de la “Propuesta SIET, mejora de la empleabilidad e inserción laboral” con el apoyo de ACCENTURE e INDITEX.Fe y Alegria Bolivia

Algunos de los temas más relevantes que se abordaron en este evento fueron: análisis de los lineamientos y del contexto actual del país referente a la formación técnica, análisis cuantitativo y cualitativo en la formación en competencias laborales y apoyo a la inserción de los estudiantes egresados, planteamiento de desafíos y retos desde el área de Formación para el Trabajo para el 2018, fortalecimiento de la línea de Emprendimiento, análisis del POA 2018 del área Formación para el Trabajo y acciones que permitan la sostenibilidad de la propuesta e incorporación de las propuestas en los lineamentos institucionales de los centros técnicos de Fe y Alegría.

Durante el análisis se resaltaron los logros cualitativos y cuantitativos de la propuesta SIET a nivel nacional, reportando un buen número de estudiantes formados en competencias, centros nuevos con interés de incorporarse a la propuesta, acciones de cara a reforzar la línea de inserción, a través de las comisiones de intermediación y con el objetivo apoyar a los estudiantes al momento de su vinculación con el mundo laboral y/o apoyar en su emprendimiento.

Por otro lado, se contó con la grata presencia del Director nacional de Fe y Alegría Bolivia, Francisco Pifarré, quien estuvo participando en el análisis de los resultados de la gestión 2017 y en su intervención reconoció el trabajo, avances y aportes de los técnicos de Formación para el Trabajo en el buen funcionamiento de los centros técnicos. En su intervención planteó:

  • – Mejorar y promover la comunicación con los centros a fin de generar mayor cercanía y nuevas acciones de trabajo entre docentes, directores y técnicos departamentales.
    – Promover la inclusión de estudiantes con necesidades especiales en los Institutos técnicos superiores – ITS y Centros de educación alternativa – CEA.
    – Promover el uso de herramientas tecnológicas, como apoyo a la formación de los estudiantes y docentes.
    Promover y fortalecer el seguimiento a egresados.

Sus palabras resultaron muy apropiadas y motivadoras, imprimiendo nuevas energías en los técnicos departamentales.

Finalmente se desarrolló el análisis del POA 2018 de cara a trabajar: Formación en competencias e Inserción laboral. Con esta actividad se dio por concluido el encuentro. Todo los participantes al encuentro se mostraron satisfechos de las conclusiones y acuerdos a los que se llegaron, que sin duda permitirán seguir fortaleciendo del área Formación para el Trabajo en Bolivia.