Voici « Impliquez-vous », une page pour savoir pourquoi, qui et comment s’impliquer dans Educate Magis, notre communauté mondiale !

En medio de un espíritu de colaboración y aprendizaje, los educadores de la Red Global Jesuita de Colegios (RGJC) se reunieron el jueves 9 de junio de 2022, para participar en el seminario web, “Nuestra misión de amor por toda la creación”.  Como parte de la serie Seminarios web de una perspectiva integral”, una iniciativa promovida por el Secretariado de Educación Secundaria y Pre-Secundaria de la Compañía de Jesús, en colaboración con la Comisión Internacional del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús (ICAJE) y Educate Magis, este seminario web exploró el identificador global #4: Los colegios jesuitas están comprometidos con el cuidado de la creación.

El seminario web en sí fue una experiencia de colaboración y de sentido de comunidad. Catharine Steffens, la asistente para iniciativas globales para el Secretariado dio una calurosa bienvenida a los participantes y compartió el contexto de la serie de seminarios web. El P. Maduabuchi Leo Muoneme, SJ (JASBEAM) compartió con los participantes un momento de oración y reflexión que adaptó de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Sharon McLean (JCAP-Education) continuó con este tono de oración y alegría conectando corazones y mentes, mientras moderaba el seminario web. Tuvimos el honor de contar con el P. Pedro Walpole SJ como orador principal. El enfoque de Pedro en comprometer a los jóvenes con una mayor cultura de amor, esperanza y cuidado del mundo fue inspirador e instructivo. Su invitación a preguntarnos, “¿Qué pequeños pasos se pueden dar para crear sinergias entre nosotros? Asi como de recordar la necesidad de que los compromisos individuales se unan a través de la asociación y la comunidad; un avance de ‘brazos enlazados'”, estableció el marco para las reflexiones y ofertas de los profesionales expertos que siguieron.

Jimena Castro (FLACSI), P. Francis Macwan SJ (JEASA), y Jennie Kuenz (JSN) compartieron formas inspiradoras, prácticas y tangibles en las que el cuidado de la creación se está integrando en la cultura de los colegios en sus regiones. Se puede acceder a todos los programas e iniciativas compartidas durante el seminario web desde la página dedicada al identificador global #4: “Los colegios jesuitas están comprometidos con el cuidado de la creación. Jennie hizo especial hincapié en marco ecológico “El Cuidado de Nuestra Casa Común” creado por el grupo de trabajo del Secretariado enfocado en el cuidado de la creación. La infografía “Una Perspectiva Integral” vincula la misión de la Compañía de Jesús con los principales documentos que dan forma a la educación jesuita en la actualidad, el trabajo de este seminario web, el respaldo del marco ecológico “El Cuidado de Nuestra Casa Común” , y otras iniciativas ofrecen ejemplos prácticos y tangibles para hacer operativa la integración de las PAUs, los Identificadores Globales y otros documentos importantes con el enfoque del cuidado de toda la creación para ustedes y con todos ustedes en los colegios.  La Red Global Jesuita de Colegios (RGJC) se está convirtiendo en un cuerpo universal de colaboración.

El P. José Mesa SJ, secretario de educación secundaria y pre-secundaria de la Compañía de Jesús, concluyó el seminario web recogiendo los puntos expuestos y las oportunidades ofrecidas por los ponentes. Celebró las oportunidades de colaboración de la Red Global Jesuita de Colegios (RGJC) y pidió que viéramos nuestra relación con el medio ambiente como una misión de amor, un amor por toda la creación. Nos invitó a “enamorarnos de la creación”, a convertirnos en “Personas para y con los demás”, hoy en día estos demás también significan la creación: todos los seres humanos y seres vivientes y la creación. Juntos podemos actuar como un “Cuerpo Universal con una Misión Universal” (CG35, D.2 #20).

Para ver la grabación en video de éste y otros seminarios web de la serie “Seminarios web de una perspectiva integral” por favor visita la página web de la serie “Seminarios web de una perspectiva integral” aquí.