El Mejor Compañero: Una canción ignaciana para trabajar con alumnos de 5º Primaria (10/11 años)

Ya ha visto la luz un nuevo tema titulado « El mejor compañero » en el que cuento con la participación especial de la Escolanía del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid) y la producción musical de Óscar Santos a quienes estoy enormemente agradecida.

Es una canción infantil, escolar, dedicada a los jesuitas, compañeros de Jesús, y rinde un pequeño homenaje a los muchos religiosos y religiosas educadores que entregan su vida cada día, que caminan codo con codo haciéndose compañeros y compañeras de niños y jóvenes en tantos y tantos colegios del mundo.

La propuesta llegó de la mano de MundoSí, un sello perteneciente a la Compañía de Jesús y que está al servicio de la pastoral. Me pidieron una canción adaptada concretamente a la etapa de 5º de Primaria (niños y niñas de 9 y 10 años) y que reflejara lo que significa la figura de los jesuitas para ellos. Me pareció que lo mejor era preguntarles a ellos mismos, así que pedí a los alumnos de esa edad de mi colegio que me contaran qué cosas les piden a los jesuitas y por qué cosas les dan las gracias. Es imposible poder integrar la abundancia, espontaneidad y diversidad de todas sus respuestas, pero me sirvieron como base para crear la letra de la canción.

Ciertamente, aunque con palabras más sencillas, la canción refleja también mi propia experiencia, puesto que en mi historia he podido disfrutar de muchos jesuitas que me han ayudado en mi camino de fe, algunos de ellos dejando una huella indeleble, Pero está claro que el mejor compañero es el mismo Jesús. Por eso, el sentido de la canción es suficientemente abierto como para convertirse en oración. Sin duda, un tema abierto con muy diferentes interpretaciones.

En este enlace encontrarás el video de la canción y un PDF con la letra de la canción y algunas actividades con la canción para llevarlas al aula.

Espero que la disfrutéis y que os ayude a vivir diferentes celebraciones y momentos de encuentro.