El Javier en Cortos: más que una experiencia audiovisual

Iniciaba nuevamente la historia, los días de un nuevo año lectivo lleno de emoción y expectativa. Era el principio de una nueva aventura, como profesora ignaciana y ciudadana del mundo; sin embargo, las reglas del juego habían cambiado y las nuevas experiencias serían virtuales…pues sí, un reto inesperado se presentaba desde el primer día de regreso a clases: la modalidad online.

Ese es un poco el escenario donde “El Javier en Cortos”, se llevó a cabo por tercer año consecutivo; desde la virtualidad y con la puesta en marcha de innovadoras formas de enseñarles a los chicos el mundo de la edición de vídeos. Esta actividad consiste en la creación de cortometrajes producidos por los estudiantes de 9no año, en la asignatura TIC, para el desarrollo de destrezas en esta área del conocimiento.

Es una actividad diferente y retadora, que se desarrolla en 2 parciales para ir más allá de las habilidades técnicas referidas a la edición de vídeos; trasciende al desarrollo de destrezas comunicativas, trabajo colaborativo, toma decisiones, temáticas de interés en los adolescentes y hasta para que los chicos expresen su sentir a través de un medio tan versátil como el vídeo. Luego de varios meses de arduo trabajo, se lleva a cabo el concurso institucional para compartir con la comunidad javeriana las producciones audiovisuales.

El propósito era que los chicos utilizarán su poder creativo para expresar sus inquietudes a través del vídeo; desde la creación de las ideas hasta la edición. También, acercarlos al trabajo en equipo desde la virtualidad y que se sintieran motivados ante el contexto actual. Así pues, sentí emoción y satisfacción por la propuesta; con nuevos planteamientos para hacerla posible una vez más, ahora desde la modalidad online.

Llegando al paso de la revisión, fueron muchos y diversos los sentimientos experimentados. Algunas palabras que describen lo vívido son:  incertidumbre, tensión, ansias de avanzar, ganas de superar los retos. Realmente, fue un sube y baja de emociones al ver los avances de los grupos…experimentar algunas veces sorpresa, entusiasmo y otras tantas preocupación. En particular, en la fase de postproducción, muchos chicos llevaron a la práctica lo estudiado en clases y anexaron conocimientos extras producto de su investigación particular en su interés por generar un cortometraje de calidad. Por todo ello, finalmente quedé gratamente complacida.

Después de todo el camino recorrido, llega la renovación y el pensar en ¿A qué me siento llamada luego de esta experiencia? A continuar, a mejorar lo que haga falta y seguir ampliando los horizontes. Sencillamente, siempre se puede de la mano de Dios.

Además, me siento llamada a vivir un nuevo Javier en Cortos, con ojos y sentir renovados, cargada de aprendizajes y acciones, más allá del conocimiento tecnológico; con el toque sanador de reconocer las fallas, en un acto sincero de contrición. Con el corazón lleno de regalos de aprendizaje, que se resumen en un gracias inmenso. Cierro con el sentir de Liz Medina, estudiante de 9C:

Esta actividad fue mi favorita , ya que con algunas de mis compañeras , pudimos realizar un cortometraje basado en la igualdad y que todas y todos tenemos gustos diferentes”. 

Cortometrajes ganadores: https://drive.google.com/drive/folders/1LfkKSefBblBcbQKPsS58AqnRwJx1cQmk?usp=sharing