El Agua, el Cambio Climático, Educación y Colaboración en África Occidental

Par Juan José Pérez Estévez
Jan 26th, 2019

Radio ECCA y la Dirección Nacional de Educación (DNE), a través del Servicio de Enseñanza Técnico-Profesional y Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Cabo Verde, han presentado el curso “Cambio Climático y Uso Eficiente del Agua ». con el objetivo de sensibilizar a la población en general, particularmente a las personas jóvenes, acerca de los efectos que el cambio climático y la disponibilidad del agua tiene sobre la población hoy día.

Se trata de una actividad en el marco de la cooperación entre estas y otras instituciones que forman parte del Proyecto ADADTaRES. Este proyecto incluye toda una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la capacidad de adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través de la reutilización de aguas residuales depuradas, el riego eficiente y la prevención y reducción de la contaminación, que ayuden a superar las barreras normativas, sociales, económicas o tecnológicas existentes, todo ello acompañado por un importante esfuerzo en acciones de sensibilización, información y cualificación a todos los niveles de la sociedad. Está co-financiado por el Programa Interreg MAC 2014-2020, y bajo la supervisión del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como Coordinador del proyecto, que reúne a un consorcio de quince entidades Canarias, Cabo Verde y Madeira, a ejecutar entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

En la mañana del lunes 10 de diciembre de 2018 fue presentada la producción del “Curso Cambio Climático y Uso Eficiente del Agua” cuya primera fase llegará hasta 250 personas de la isla de Santiago (más tarde se podría extender hasta otras islas).

Este curso tiene como objetivo empoderar a la población local, y generar comunidades resilientes que conozcan los efectos que ya hoy tiene sobre el agua y otros ámbitos medioambientales el cambio climático. Se tratan conceptos como el ciclo integral del agua o la dinamización de la figura del/ de la promotor/a ambiental como elemento de cambio en nuestras sociedades.

Además de este curso y sus correspondientes materiales pedagógicos (que han sido elaborados siguiente la metodología del Sistema ECCA a partir de la transferencia que ya se realizó a Cabo Verde desde el año 2007), se incluye una campaña de sensibilización a la población donde tiene también lugar el impulso de una exposición móvil e itinerante compuesta por 5 paneles didácticos. Esta exposición visitará las diferentes entidades públicas caboverdianas y sus instalaciones durante los próximos dos años. También se han elaborado folletos informativos para la población para la población en general y en particular para el sector agrícola.

Por último, esta campaña de sensibilización incluye un banco de conocimiento de audio elaborado desde Radio Educativa de Cabo Verde donde diferentes personas vinculadas al proyecto participan en entrevistas y espacios de divulgación científica. El evento contó con la participación tanto de la DNE como de Radio ECCA, así como del Secretario de Estado de Educación caboverdiano, el responsable de la AECID en el país o el delegado de la Fundación Canaria para la Acción Exterior del Gobierno de Canarias entre otros.