Educate Magis: una oportunidad para crecer

Par Johana Quintero Guerrero
Nov 29th, 2022

Hace unos años, en reunión de homólogos, nos hablaron de una plataforma llamada Educate Magis, cuyo objetivo principal es “conectar a los educadores de la red global de colegios jesuitas”.  Si bien es cierto que esta plataforma ha sido creada para “cultivar una comunidad en línea” que beneficie a educadores y estudiantes, también lo ha sido para ofrecer oportunidades a los comunicadores de los colegios jesuitas del mundo. Pues bien, desde el área de Comunicaciones del Colegio San Pedro Claver en Colombia, les contamos la experiencia.

¿Qué hacemos en Educate Magis?

Tenemos muy claro que la red es para compartir experiencias y saberes con una comunidad global, por eso, uno de los objetivos del área de comunicaciones del Colegio San Pedro Claver es generar impacto de nuestras acciones a través de la plataforma Educate Magis para darlas a conocer a nivel global. Dichas acciones han sido:

  • Comunicar noticias de nuestra institución, de alto impacto, atendiendo al llamado que nos hace el Padre General, Arturo Sosa, SJ. de comunicar las buenas nuevas;

  • Comunicar, a través de mailings y notas por grupos de whatsapp de profesores, aquellas novedades de Educate Magis, pues el trabajo colaborativo es un factor muy importante en la escuela y sabemos la importancia que resulta para nuestros educadores conocer los diferentes programas y recursos que ofrece esta plataforma con fin de enriquecer sus trabajos en las aulas de clase;

  • Adquirir recursos como: infografías, mapas, entre otros, que nos ayudan, a nivel de marketing educativo, a mostrarnos como un colegio perteneciente a una red global con una misión universal. Estamos convencidos de la importancia que tiene para los padres de familia, a la hora de elegir el colegio de sus hijos, conocer las oportunidades que este les ofrece y, mostrarnos como red global, es un plus, una característica con la que pocas escuelas cuenta.

Por otra parte, desde la experiencia de nuestros maestros hemos podido conocer que algunos han aprovechado la plataforma a través de las “Conversaciones”, las cuales les permiten interactuar y compartir experiencias con colegas de alrededor del mundo; el Curso de Ciudadanía Global, el cual les aporta una serie de ideas y recursos para el contexto actual, y los Seminarios Web sobre los 10 identificadores globales de los colegios jesuitas.

Esta plataforma es un mundo de posibilidades y oportunidades para crecer como educadores ignacianos con una amplia gama de recursos para la educación jesuita, recursos para la formación del personal, entre otros temas significativos.

Así pues, desde nuestra experiencia, la invitación es a animarlos para que conozcan la plataforma, aprovechen los diferentes recursos que ella ofrece; así mismo, para que animen a su propia comunidad, sean partícipes y se “involucren” con Educate Magis, una comunidad en línea que trasciende límites y fronteras, que está llamada a colaborarse entre sí, y que “abre un nuevo modo de proceder para nuestros colegios en el servicio de la misión de la Compañía de Jesús: compañeros de la reconciliación y la justicia con Dios, la humanidad y la creación”. (Decreto #1 CG36).