Educar es Renovar el Mundo

El pasado 2 de septiembre, el secretario internacional de educación secundaria y presecundaria de la Compañía de Jesús, P. José Alberto Mesa, S.J., realizó una visita al Istituto Sociale, el colegio de la Compañía de Jesús en Turín, Italia.

Durante la visita, que tuvo lugar en el marco de las actividades de celebración de los 140 años del Instituto, el padre Mesa se reunió con diferentes actores de la comunidad educativa y tuvo un espacio de conversación con el cuerpo docente del colegio, sobre los desafíos y oportunidades que se presentan para los colegios de la Compañía de Jesús en la actualidad.


Durante la charla, el P. Mesa enfatizó en que la renovación es una tarea permanente en la labor educativa. En este sentido, hizo alusión al emblemático discurso Hombres para los demás del padre Arrupe en 1973, al afirmar que “si la Compañía quiere ser fiel a sí misma, si no quiere cambiar y traicionar el rasgo más profundo de su espíritu, paradójicamente tiene que cambiar profundamente en la mayoría de sus concreciones epocales”, reforzando esta afirmación con una invitación más reciente, realizada por el padre General Arturo Sosa, S.J. a encontrar un nuevo camino para un futuro diferente.

Se trata de un llamado a la renovación que ha adquirido especial relevancia por cuenta de la pandemia, frente a la cual, el P. Mesa aseguró que esta situación se nos presenta como una oportunidad, al sugerirnos la audacia de construir un mundo nuevo. Para lograrlo, resaltó la potencialidad de contar con una red global de más de 800 colegios alrededor del mundo que tiene la oportunidad de colaborar, intercambiar y responder a desafíos comunes, como lo son educar para la fe, la profundidad, la reconciliación y la ciudadanía global, cuidando de la casa común. Red que además cuenta con un compromiso común, expresado en los 10 identificadores globales contenidos en el documento “Colegios jesuitas: una tradición viva en el siglo 21”.

La visita concluyó con reuniones con la Junta Directiva del Instituto y con los jesuitas de la comunidad: “le damos las gracias por su preciosa y generosa disponibilidad y por habernos dejado un mensaje de esperanza y confianza en el futuro”, aseguro el Prf. Vincenzo Sibillo, director general del Instituto.

FuenteComunicaciones, Istituto Sociale