Discapacidad, Sexualidad y Violencias Corporales: « no sufro una discapacidad, sufro discriminación »

Par Lucas López Pérez SJ
Juil 10th, 2018

Con estas palabras respondió uno de los participantes ante el trato lingüístico con que abordamos la discapacidad y su mundo afectivo sexual. ¿Estamos educando, formando, para vivir con paz y sabiduría la sexualidad? Por aquello de que es la « tribu » entera la que educa, Radio ECCA trata de implicar al conjunto de la sociedad en la reflexión sobre la educación sexual.

En este caso, con el apoyo del Instituto Canario de Igualdad, los pasados 15 y 19 de junio, tuvo lugar una doble jornada en la que el centro de la temática se puso en la sexualidad y afectividad de las personas con discapacidad. Del mismo modo, se abordaron otras violencias que ejercemos a partir de los tipos o cánones corporales más habituales.

Las jornadas, realizadas online, tuvieron dos sedes físicas: el 15 de junio, la ciudad de Arrecife, en Lanzarote; el 19 de junio, la ciudad de Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma.

Globalmente, participaron más de quinientas personas, de las que un 20% lo hicieron de forma presencial y el resto de modo telemático. La silla de ruedas apareció como un icono que promueve la invisibilidad de la persona que la usa.

Desde los diferentes ponentes, se hizo notar cómo la vida afectiva y sexual de las personas con discapacidad se aborda desde la ignorancia, el silencio y la ocultación. Muchas veces, a las personas con discapacidad se las trata como « objeto de protección » y poco como « sujeto de decisión ».

La propuesta que quedó claramente planteada es la necesidad de tratar a las personas con discapacidad de acuerdo a su situación, poniendo todo el acento posible en que son sujetos de decisión. En la imagen, de derecha a izquierda: Sergio Matos, alcalde de Santa Cruz de La Palma, Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma, Lucas López SJ, director titular de Radio ECCA, Miguel A. Reyes, comunicador de ECCA.