Día de Las Manos Rojas

El pasado lunes 13 de febrero de 2017 se llevó a cabo la conmemoración del día de las Manos Rojas, una iniciativa mundial contra la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado.

Como todos los años, el Colegio San Bartolomé la Merced se unió a esta iniciativa y este año lo hizo a través de la vinculación con la Campaña #SoyH, la cual es una campaña de comunicación educativa para promover una cultura de la Hospitalidad, que mejore la vida de los migrantes, desplazados y refugiados. Busca darle sentido a una serie de acciones para seguir avanzando en abrir conversaciones de hospitalidad, de hermandad, de historia compartida. Teniendo en cuenta lo anterior, la propuesta de trabajo para este año tuvo una mirada desde: YO, OTRO, NOSOTROS. Unidos por la divinidad: ese Dios que está en mí y en el otro y esto se traduce en HUMANIDAD.
Campaña Mano RojaLa celebración tuvo lugar en la cancha de fútbol del colegio, en donde el Hermano Nelson Otaya, S.J. Director de Pastoral y el Padre Juan Pablo González, S.J. Rector del Colegio, hicieron la apertura con un discurso motivador que contextualizó a los asistentes respecto a la conmemoración del día internacional de las Manos Rojas y la Campaña por la Hospitalidad #SoyH. Seguido a esto, tuvimos artistas invitados como Cindy Gómez y Oscar Caballero quienes unieron sus voces para cantarle a la Paz y a la Vida, entre tanto Néstor Gómez invitó a la comunidad educativa a hacerse más hospitalaria y consciente de que la paz inicia primero por sí mismo. En este mismo sentido, Ricardo Suárez desde su humanidad compartió una parte de su historia de vida; historia que nos inspira e invita a comprometernos con la paz, a reconciliarnos, a ser hospitalarios y mucho más humanos. Finalmente, todos los estudiantes, profesores y demás asistentes elevamos nuestra mano roja para decirle al mundo que el cuidado propio y la construcción de un mundo mejor DEPENDE DE NOSOTROS. 

El evento fue organizado por la Pastoral del colegio y en especial por la Comunidad Apostólica de SJR (Servicio Jesuita a Refugiados), la cual está conformada por estudiantes de los grados octavo, décimo y undécimo, quienes comprometidos con la realidad social y política de su país le apuestan a la construcción de paz y reconciliación desde el ámbito escolar. A todos les agradecemos por su compromiso y entrega en este acto simbólico que nos mueve a seguir siendo promotores de Paz. Un agradecimiento especial a nuestros invitados Néstor Gómez, Cindy Gómez, Oscar Caballero, Ricardo Suárez y Johan Alzate por su apoyo, colaboración y acompañamiento en esta conmemoración. 

A continuación el video de lo que fue este día: