Día de la DCapacidad

Par Laura Muñoz Gabarda
Jan 22nd, 2019

Parece una moda. De unos años a esta parte, además de la onomástica tradicional, cada día nos vemos casi obligados a celebrar algo. Son tantas las celebraciones que podemos rozar la saturación. Pero hay días que si debemos celebrar, recordar, manifestar, gritar.  Nosotros sí, nos toca. Celebramos el Día de la Discapacidad, pero nos atrevemos y reivindicamos una nueva forma de llamarlo, el Día de la Capacidad.

Las Escuelas San José es un centro con enorme tradición en atender a personas con diversidad funcional. Cuenta con cuatro aulas específicas en la etapa de secundaria, que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales de 13 a 21 años, ofreciéndoles un curriculum adaptado y funcional que responda a sus necesidades y proporcionando una inclusión real en un grupo de iguales y en un centro ordinario.

El reciente decreto habla de inclusión y equidad educativa. Para nosotros, que nos lo creemos, tener a estos alumnos y alumnas es un regalo. Pero también es una continua lucha. No solo hay campeones en la película, a la que le damos mil gracias por hacer visible lo que para muchos es invisible. Los campeones están en nuestra escuela, en las calles, en las asociaciones, en la sociedad.

En nuestro centro, la diferencia es normalidad. Los alumnos de Educación Especial así lo perciben, porque la inclusión no puede reducirse a un espacio físico, sino a un sentimiento. Formar parte de algo y sentirme valioso, ser capaz.

Desde hace tres años, en el Día de la Capacidad celebramos  una Jornada de Antiguos alumnos/as, familias, profesionales y comunidad educativa. Creer nos une. Luchar también. Hacer visible lo invisible. Estamos convencidos de que son unos campeones.

Son muchos los antiguos alumnos/as y familias que vuelven a lo que ha sido y es su casa. Vienen felices porque continúan sintiéndose valiosos y valorados. La jornada está llena de sonrisas, abrazos, recuerdos y de nuevas trayectorias.

Este año contamos para la jornada con dos antiguos alumnos y una familia que pertenecen a la Asociación Aderes de Burjassot. Fuente de inspiración para Javier Fesser y su película Campeones. La música corre a cargo de una familia,  miembro de la Fundación VÍA Vida Independent i autisme.