Desafíos del educar y aprender en el siglo XXI

Par Ana Maria Sigaud
Nov 6th, 2018

Seminario CSL de Prácticas Educativas abre espacio para intercambios de experiencias e investigaciones en las diferentes áreas de la educación.

En los días 21 y 22 de septiembre, el Colegio São Luís promovió la segunda edición del Seminario CSL de Prácticas Educativas. Con la participación de más de 70 escuelas y universidades, privadas y públicas, el evento proporcionó un espacio de aprendizaje y crecimiento colectivo entre educadores, investigadores y estudiantes del área educativa, con intercambios de experiencias exitosas que responden de manera eficaz a los problemas vividos en el cotidiano escolar, así como de investigaciones en las diferentes áreas de la educación.

Desafíos del educar y aprender en el siglo XXI fue el tema principal de este año. El Seminario integra el proceso de innovación pedagógica en curso en el Colegio São Luís en los últimos dos años, a partir del Proyecto Educativo Común de la Red Jesuita de Educación. Este documento orienta a los colegios Jesuitas en Brasil hacia un camino de renovación e innovación de sus prácticas para dialogar con las demandas de los estudiantes y del mundo contemporáneo.

Apertura y Lanzamiento del Libro – Prácticas que Construyen Futuros.-

El evento inició con un discurso de bienvenida del rector del Colegio San Luis, Padre Carlos Contieri. Sonia Magalhães, directora general y académica del Colegio São Luís, recibió a los oradores invitados, Prof.ª Olga Léon Miranda y Prof. Marcelo Ganzela, y destacó el encuentro como un momento de aprender con el otro y tener una mirada curiosa sobre las prácticas, ayudándose mutuamente con el objetivo de mejorar la calidad de la educación del país. También resaltó que el evento es un espacio para reflexionar sobre cómo las escuelas pueden volver a ser un lugar de cultura. Instituciones de oídos, puertas y ventanas abiertas en que el gusto por aprender está siempre presente en los niños y en los jóvenes.

Prof. Marcelo Ganzela, coordinador del curso de Licenciatura en Letras del Instituto Singularidades, discurrió sobre algunas estrategias didácticas como camino para la implementación de la Base Nacional Común Curricular, cuyos fundamentos son el aprendizaje de competencias y habilidades y no simplemente la acumulación de conocimientos.

En el marco de la reflexión, la Prof.ª Olga León Miranda, coordinadora académica del Colegio Liceo Javier, de Guatemala, habló sobre la importancia de interpretar el currículo como un sistema, en el cual cada asignatura debe tener una relación cercana con las demás, considerando el contexto y el diálogo con cada generación. Olga destacó que el aprendizaje debe tener sentido a los estudiantes, y la educación por experiencia es fundamental para que los estudiantes participen activamente y desarrollen habilidades de pensamiento y competencias fundamentales para toda la vida.

Después de las conferencias de apertura, durante el cóctel hubo el lanzamiento del libro « Prácticas que Construyen Futuros », que reúne las experiencias presentadas en el Seminario + 150 años Inventando Futuros, realizado por el Colegio São Luís en 2017.

Presentación de Prácticas y Talleres.-

En el segundo día, el evento siguió con las presentaciones de prácticas en pequeños grupos. Como un espacio para intercambiar experiencias y estudios, fueron 34 trabajos presentados en mesas temáticas sobre: ​​diálogos entre componentes curriculares y el uso de diferentes lenguajes como recursos pedagógicos; desafíos del « enseñar y aprender haciendo »; desafíos y estrategias de la práctica docente; y reflexiones sobre y para trabajar la diversidad en el aula y las posibilidades y experiencias con metodologías activas en los años iniciales.

Las reflexiones buscaron contribuir con el debate académico y con el diálogo pedagógico, que ocurren, respectivamente, en las universidades y en las escuelas de Educación Básica, acercando tales universos de producción de conocimiento. La propuesta es que los grupos temáticos continúen los estudios juntos después del evento, así como en las próximas ediciones del Seminario.

Por la tarde, profesionales invitados ofrecieron talleres sobre fotografía en la documentación pedagógica, enseñanza híbrida, metodología de proyectos y propuesta pedagógica del Proyecto Ancla.