Concurso de Ensayos de Anne Frank 2020

El 27 de enero de cada año se conmemora, a nivel mundial, el Día Internacional del Holocausto. Este día no sólo es un momento para aprender de los errores del pasado, sino que también es un momento para analizar el presente y reconocer las acciones que deben adoptarse para garantizar un futuro mejor y más seguro. Una voz del pasado que nos recuerda que miremos al presente es Anne Frank. Anne fue una extraordinaria joven judía que escribió un diario mientras estaba escondida con su familia durante la II Guerra Mundial. En su diario, Anne escribió,

Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar ni un solo momento antes de empezar a mejorar el mundo »

Esas palabras significan algo muy cierto para nosotros hoy en día. Tenemos la capacidad de hacer de este mundo un lugar mejor, para todas y cada una de las personas, si sólo nos tomamos un momento para reconocer el potencial de bondad que cada día encierra.

Otra persona del pasado, que nos animó a aprovechar el presente al máximo, fue San Ignacio en su búsqueda del Magis. Como estudiantes y miembros de la familia ignaciana, estamos invitados a unirnos a San Ignacio en su búsqueda del Magis, para dar más a este mundo y hacer del mundo un lugar mejor.

Hace tres años, el Servicio Jesuita para Refugiados de los Estados Unidos recibió el Premio Anne Frank de parte de la Embajada del Reino de los Países Bajos por su trabajo en la lucha contra la intolerancia y en la defensa de los marginados, específicamente los refugiados y los migrantes. Para compartir este honor,  JRS/USA creó un concurso de ensayos con la esperanza de que los jóvenes compartieran su voz, como Anne Frank, y expresaran sus esperanzas, planes y sueños para un futuro mejor. Educate Magis está muy complacido de continuar este concurso de ensayos y abrirlo a todos los colegios jesuitas del mundo este año, en asociación con JRS/USA.

Acerca del Concurso

Conforme a la tercera PAU “Caminar con los pobres, los parias del mundo, aquellos cuya dignidad ha sido violada en una misión de reconciliación y justicia”, el concurso de ensayos de este año se centra en la hospitalidad. Actualmente hay 70,8 millones de personas desplazadas por la fuerza, en todo el mundo. Teniendo esto en cuenta, nuestra hospitalidad, nuestros corazones y mentes abiertas son más importantes que nunca.

  • Pregunta para el Ensayo

Escribe una historia en la que uno de los personajes haya experimentado un acto de cordialidad y hospitalidad en medio de una situación o momento difícil en su vida, que le haya impactado profundamente y posiblemente incluso le haya cambiado la vida.

  • Límite de Palabras

1.500 palabras +/- 20%

  • Bases del Concurso

Los ensayos pueden ser escritos en inglés o en español. Los estudiantes deben tener entre 12 y 18 años. Habrá dos categorías: 12-15 años y 16-18 años.

  • Instrucciones para la Entrega

Los ensayos de los estudiantes deben ser enviados a Educate Magis por sus profesores, a través de la siguiente dirección de correo electrónico info@educatemagis.org con el asunto: Concurso de Ensayos Anne Frank 2020. Los ensayos de los estudiantes deben incluir la siguiente información:

Título del ensayo:

Nombre del estudiante:

Edad del estudiante:

Nombre de la escuela:

Nombre del profesor/a:

  • Fecha límite para la Entrega

10 de abril

  • Ganadores

Habrá un ganador de cada categoría para cada idioma. Los ganadores serán anunciados a principios de mayo. Los ganadores recibirán un certificado de Educate Magis y su ensayo será publicado en la página web de Educate Magis y compartido con la Comunidad Global de colegios jesuitas, así como compartido y promocionado en la página web del JRS/USA y en las plataformas de los redes sociales.

La hospitalidad es un valor profundamente humano y cristiano, que reconoce a los demás no porque sean miembros de nuestra familia, nuestra comunidad, nuestra raza o nuestra religión, sino simplemente porque son seres humanos y, como tales, merecen ser acogidos y respetados ». [P. Adolfo Nicolás SJ, Carta al JRS del 14/11/2010 en el 30 aniversario de la creación del JRS]. » Versión original en Inglés