Comunidad Global: Una mirada retrospectiva al 2017

Par Ciara Beuster
Fév 14th, 2018

Reflexión

Ahora que ya nos hemos sumergido por completo en este nuevo año y que estamos empezando la Cuaresma, queremos tomar esta oportunidad para reflexionar sobre el año pasado. Para nosotros aquí en Educate Magis el 2017 fue el segundo año completo de existencia de nuestra plataforma global y tenemos mucho por que estar agradecidos. Celebramos el comienzo del 2018 con más de 3900 miembros de más de 80 países.

Queremos agradecer a cada uno de ustedes por su apoyo y por responder, junto con nosotros, al llamado de la Compañía de Jesús para “Actuar como un cuerpo universal con una misión universal”. En particular queremos agradecer a todos quienes compartieron noticias y recursos con la comunidad global, a quienes iniciaron y respondieron conversaciones y a ¡todos quienes hacen de la colaboración una experiencia enriquecedora!

Lo Destacado

El 2017 se destaca como un año particularmente dinámico para la Red Global de Colegios Jesuitas. Fue el primer año completo del P. Arturo Sosa como Padre General y a medida que el año avanzaba, aprendimos más sobre los Decretos emitidos por la Congregación General 36 y también cómo las escuelas y otros ministerios, de alrededor del mundo, están respondiendo a los Decretos.

En marzo y abril celebramos el Congreso Virtual como parte de la preparación para el Primer Congreso Internacional de Delegados de Educación, JESEDU-Rio 2017. El Congreso Virtual fue una oportunidad para que los maestros, líderes escolares y aquellos que trabajan en redes educativas de la Sociedad vean o lean las presentaciones preparadas para el Congreso y ofrezcan sus sugerencias, opiniones, comentarios e ideas. Estuvo alojado en Educate Magis y fue un ejemplo maravilloso de como la comunidad global de escuelas Jesuitas adopta nuevas formas de proceder en el siglo 21.

En octubre tuvimos, el equipo de Educate Magis, el honor de estar presentes en el Congreso en Rio de Janeiro donde, por primera vez en la historia de la Sociedad, los Delegados de Educación de todas las regiones del mundo se reunieron para discutir desde un contexto de Red Global sobre la Educación Jesuita. Nuestro aporte fue en el equipo de comunicación del Congreso a través del cual compartimos noticias diarias, entrevistas, videos y fotos del Congreso, así como también experiencias e historias de la comunidad global con los asistentes. El Congreso reunió a más de 100 participantes de 42 países. Fue una representación maravillosa, y un recordatorio, de la riqueza y diversidad de que tiene la Red Global de escuelas Jesuitas.

Nuestra Red Global

Durante el 2017 también actualizamos el Mapa de la Red Global de escuelas Jesuitas en su versión impresa y en digital, gracias a la ayuda de algunos de los miembros de la comunidad y del apoyo de ICAJE. Estamos muy felices de ver el mapa impreso cada vez en más escuelas Jesuitas alrededor del mundo y también de ver que está siendo usado de maneras creativas para mostrar a profesores, estudiantes y sus familias, que somos parte de algo más grande; que pertenecemos a una red de escuelas distribuidas en 6 regiones diferentes del mundo.Teachers-Seminar-Darjeeling-Global Map

Iniciativas Globales

Continuamos compartiendo historias personales de refugiados, publicadas por JRS para su campaña de Mercy in Motion, con el fin de abrir la mente y los corazones de las personas que ven los videos. Estas historias sirven para crear conciencia entre nuestros estudiantes acerca de la situación en la que se encuentran millones de personas desplazadas y para alentarnos, como Red Global de escuelas Jesuitas, a actuar como ciudadanos globales y tomar medidas contra esta injusticia.

A lo largo del año, escuelas de varias partes del mundo compartieron sus experiencias de lucha por el Derecho a la Educación implementando el Proyecto de La Silla Roja Global en sus escuelas, creando conciencia sobre los millones de niños que no tienen acceso a la educación y alentando a los estudiantes a pensar en formas de cambiar esta situación. Estamos muy entusiasmados de continuar la difusión de este proyecto, junto con Entreculturas y Amigos de Fe y Alegría US, y de también de compartir el maravilloso trabajo que se está haciendo en las escuelas a nivel mundial.

Nos encantó haber tenido la oportunidad de promover, mediante Educate Magis, una serie de iniciativas globales que comenzaron en escuelas y distintas regiones del mundo, para hacer de estas una experiencia global para nuestros estudiantes. Algunas de estas iniciativas incluyeron el BGReen Festival (Portugal), Expression 2017 (India), Cuentos para la Paz (México), Magis Mannequin Challenge (Asia Pacífico), We are all Earth (América Latina) y Somos Hermanos (Latinoamérica). Esperamos poder compartir algunas de estas iniciativas y otras nuevas en este nuevo año. Si tienen una idea para una iniciativa o competencia que les gustaría compartir con la comunidad global de escuelas Jesuitas, háganoslo saber y estaremos encantados de apoyarlos.

Ciudadanía Global

Respondiendo a la creciente importancia que se ha puesto en la Educación de Ciudadanía Global hemos creado la sección Ciudadanía Global para el Aula que ofrece una variedad de recursos y herramientas que todas las escuelas pueden usar. Estos incluyen un Curso de Ciudadanía Global para ayudar a los docentes a comprender mejor lo que es educación para la Ciudadanía Global, un conjunto de Planes de Clase de Ciudadanía Global, del Prof. Fernando Reimers de la Universidad de Harvard, para que los maestros los utilicen en sus clases y una nueva herramienta llamada Aulas Conectadas que permite a los maestros conectar a sus alumnos a través de video y pronto se expandirá para incluir nuevas funciones emocionantes (¡estén atentos!).

En diciembre del año pasado, usamos Aulas Conectadas para juntar a 8 escuelas de 7 países distintos para que los estudiantes tengan la oportunidad de compartir sus deseos de Navidad entre ellos. Estamos muy entusiasmados por las increíbles posibilidades que esta herramienta brindará a las escuelas, al conectarlas con otras escuelas de alrededor del mundo.

Siguiendo Adelante

Habrán notado que este año también nos tomamos un tiempo para rediseñar nuestra página de inicio y agregar algunas secciones nuevas a la plataforma. Continuaremos haciendo actualizaciones a la plataforma, por lo tanto, háganos saber si tiene alguna idea o sugerencia.

A medida que nuestra comunidad global continúa creciendo, estamos encantados de contar con el apoyo y la ayuda de muchos de los miembros de nuestra comunidad. ¡Si estás interesado(a) en el programa de voluntarios de Educate Magis, por favor déjanos saber!

Muchas gracias por ser parte de nuestra comunidad global y esperamos que este año sea otro año maravilloso de compartir, colaborar y aprender juntos como Red Global. 

Debemos recuperar la convicción de que nos necesitamos unos a otros, de que compartimos responsabilidad por los demás y por el mundo, y que vale la pena ser buenos y decentes « – Papa Francisco. (traducido por Educate Magis)