Colegio São Luís en Discusiones Sobre Temas de Interés Global

XII Simulación Interna de las Naciones Unidas (SINU) reunió alumnos y antiguos alumnos del Colegio São Luís en San Pablo, Brasil, en discusiones sobre temas de interés global.

Entre los días 31 de agosto y el 2 de septiembre, el Colegio São Luís promovió por el décimo segundo año la SINU, Simulación Interna de las Naciones Unidas. Alumnos de Bachillerato del CSL, así como antiguos alumnos y estudiantes del Colegio São Francisco Xavier, estuvieron reunidos para debatir asuntos de relevancia mundial.

En la ceremonia de apertura, el padre Carlos Contieri, Rector del Colegio, declaró que

la SINU responde a un aspecto fundamental de la pedagogía de inspiración ignaciana: el debate de ideas con miras a encontrar no sólo la solución posible, sino la mejor solución para los problemas que afligen a la humanidad « .

Como delegados de los países miembros de la ONU, los jóvenes discutieron y analizaron diferentes cuestiones comerciales, políticas, militares y humanitarias. El evento, totalmente organizado por los alumnos, tuvo cinco comités funcionando simultáneamente, además del Comité de Prensa, responsable de registrar en fotos, videos y caricaturas todos los trabajos en marcha:

  • Consejo de Seguridad – Guerra de Siria e intervención militar
  • Consejo de Derechos Humanos – Libertad de expresión: Diferencias culturales, represión y medios
  • Consejo de Seguridad Histórico – Guerra al Terror y la cuestión iraquí
  • Organización Mundial del Comercio – Globalización y proteccionismo: el nuevo orden mundial
  • Consejo Económico y Social – Crimen organizado y sus implicaciones en la economía

Los temas discutidos por los comités permiten a los alumnos ver con mayor profundidad las complejas discusiones mundiales, además de exponer la realidad del por qué son tan difíciles las disputas entre los intereses de los países », explica Luísa Xavier, alumna de la clase 3.2 y Secretaria general de la Comisión SINÚ.

Con la SINU el Colegio São Luís fortalece su propósito de formar ciudadanos globales, capaces de conocer diferentes realidades y evaluarlas críticamente. Por medio de la profundización de los estudios y de las reflexiones sobre problemas nacionales e internacionales, buscamos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias que los capaciten a usar sus conocimientos para la mejora de la sociedad.