Colegio San José Barranquilla, de lo Local a lo Global

Par Diana Quintero Acosta
Oct 27th, 2020

Donde todo comenzó

A manera de ciudadanos globales, San Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros tomaron caminos que los llevaron con su apostolado por todo el mundo; asimismo, los educadores de los colegios jesuitas continúan haciéndolo y conduciendo a sus estudiantes por caminos de ciudadanía global.

Los docentes acompañan transversalmente desde las áreas de formación a sus alumnos en caminos hacia y por el mundo, formándolos como hombres y mujeres para y con los demás, que luchen hacia una excelencia humana que valore la Casa Común, afirmen la vida y abracen la colaboración y la comunidad.

 

La ciudadanía global se enseña

De ello pueden dar fe los estudiantes del Colegio San José Barranquilla, quienes desde las áreas Académica y Pastoral viven la ciudadanía global transmitida en la propuesta de formación que les brinda el Plantel.

Por ejemplo, los del ciclo de Semestralización (9°, 10° y 11°) participan actualmente en el curso Competencia Global, que consta de seis módulos de 16 horas cada uno y que es desarrollado por la Oficina de Educación Global, que lidera la docente Martha Delgado Cañas.

Competencia Global es complemento del Plan de Aprendizaje a Distancia, que debido a la pandemia por COVID19, ofrece el Colegio; asimismo, es respuesta a la actualidad y a los objetivos del documento presentado por Global Citizenship Taskforce 2019, convocado por la Secretaría de Educación (Secundaria y Pre – Secundaria) de la Compañía de Jesús.

En dicho curso los alumnos desarrollan competencias necesarias para un ciudadano global (negociación, resolución de conflictos, comprensión intercultural, redacción académica y pensamiento crítico, entre otros) y también sus cuatro habilidades lingüísticas en inglés (lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral).

Como método de enseñanza, el curso pone en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos,

porque enfatiza la colaboración y la creatividad para resolver problemas por medio de una pregunta de alto interés del mundo real. Se eligió el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguaje (CLIL) como lección marco, por sus beneficios en términos de conciencia cultural, internacionalización, competencia lingüística, preparación para tanto la vida académica como la vida laboral, y mayor motivación. Además, debido a que en este curso el inglés se usa tanto para aprender como para comunicarse”, compartió Martha Delgado Cañas, quien también es Acompañante Grupal y docente de Social Studies del Colegio San José.

De igual manera, los estudiantes de 9° Grado, en clase de Ciencias Sociales con Mr. Nelson Díaz Angulo tienen la oportunidad de abordar las temáticas del currículo, también desde la óptica de ciudadanía global. De ello, este docente comenta que,

Hemos procurado que nuestros estudiantes valoren la condición humana, que entiendan que, así como el hombre ha sido capaz de dominar su entorno geográfico para obtener los recursos necesarios para sobrevivir y desarrollarse como civilización y en este proceso ha cometido errores y ha afectado a otros congéneres; también es posible pensar en un ciudadano cuyos valores trasciendan las fronteras políticas y las nacionalidades… El ser un ciudadano global implica el conocer y el reconocer el aporte del acervo cultural de todas las civilizaciones que contribuyeron a lo que somos hoy en día. Al estudiar las antiguas civilizaciones, la manera en la que se adaptaron a su medio y lo moldearon, sus primeros trabajos, sus creencias, la forma en que se organizaron como sociedades y los valores propios de cada una, todo este conjunto permite a nuestros estudiantes hacerse una idea de cómo cada uno de esos grupos humanos contribuyó a lo que somos hoy en día”.

Natalia Pérez Carmona, Coordinadora del Área de Ciencias Sociales del Colegio San José, igualmente evidencia la transversalidad de ciudadanía global en tal asignatura para 8° y 9° Grado y dice que ello contribuye a que prevalezca la paz,

Desde Octavo Grado, por ejemplo, enseñamos a los estudiantes a ver el escenario internacional desde una amplia perspectiva, con el fin de que sean conscientes de que hoy en día somos lo que somos debido a distintos eventos y momentos históricos que han moldeado al Sistema Internacional. Es así, que ejes temáticos como el proceso de colonización (como en América y África), la Revolución Industrial, la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las guerras mundiales, entre otros, se han convertido en nuestra esencia en cada una de nuestras clases para viajar al pasado con los estudiantes, y de esta manera, observar cómo cada uno de estos han influido en lo que somos hoy en día.”

Asimismo, Natalia agrega que,

En Noveno Grado los estudiantes tuvieron la oportunidad el año escolar anterior de vivir grandes experiencias en clases, con el propósito de conocer cómo su Estado Colombiano ha sido el resultado de grandes luchas en busca de un bienestar común. Nuestros estudiantes hoy en día son conscientes de que somos un país que declara en su constitución ser pluralista, y que de ellos depende seguir fomentando la democracia y la tolerancia ante las diferencias culturales, ideológicas, religiosas, etc.”

 

Del dicho al hecho

Pero todo ello no se queda en teoría. ¡Se ponen en práctica! Desde el año 2000, en el Colegio San José se han vivido experiencias de movilidad, que no solo han ayudado a desarrollar las habilidades de los estudiantes en el segundo idioma, también ha permitido que tengan nuevas vivencias culturales y académicas.

En la actualidad, lo anterior y la competencia global se ha reforzado con la ejecución de la Oficina de Educación Global desde el año académico 2019 – 2020, impulsando programas de movilidad bilateral entre el Colegio San José Barranquilla y otras del exterior como UPrep, Boston College High School, y más, en las que estudiantes del CSJB se desplazan a esas instituciones y viceversa.

A su vez, desde hace 6 años la Pastoral del Colegio, con actividades internacionales, viene profundizando la vida espiritual de los estudiantes. Ellas por ser en el exterior de Colombia han permitido un crecimiento personal y comunitario a través del intercambio cultural, y así lo comparte John Jaime García, Acompañante de Pastoral de Semestralización, refiriéndose particularmente al Curso Taller Internacional Arrupe, al XI Curso Taller Ignacio en el sector de Huancapampa (La Paz – Bolivia), y al Servicio Social en el Colegio Javier de Panamá.

Él, adicionalmente, destaca que estas experiencias globales concientizan a los estudiantes para que en contacto con la realidad sean agentes de cambio y a su vez fomenten en ellos el conocimiento de la realidad y cercanía con otras culturas, mientras ponen en práctica la vivencia de valores profundamente humanos y cristianos.

Como éstas, el San José sigue realizando otras actividades relacionadas con Ciudadanía Global, como lo son las Aulas Conectadas promovidas desde la Coordinación TIC, siguiendo la invitación de Educate Magis, en las que se desarrollan sesiones de clases sincrónicas virtuales con otros colegios jesuitas, de la misma o distinta lengua, y en las que los estudiantes ponen en común sus ideas acerca de diversas temáticas.

 

Programa de Movilidad Bilateral Boston y Seattle 2019

Seattle

Boston

Global Competence – Online Course

9th Grade

VIDEO DE LA ACTIVIDAD

 

Curso Taller Ignacio (Huancapampa, La Paz / Bolivia)

 

Servicio Social – Colegio Javier de Panamá