Voici « Impliquez-vous », une page pour savoir pourquoi, qui et comment s’impliquer dans Educate Magis, notre communauté mondiale !

El Secretariado de Educación y la ICAJE (Comisión Internacional del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús), adoptaron un ciclo de 9 años de reuniones internacionales para fomentar el discernimiento necesario, fortalecer el trabajo en red a nivel global y promover la renovación de la Educación Jesuita para una respuesta apostólicamente eficaz a nuestra misión y a los desafíos contemporáneos. Estos ciclos están concebidos como una estrategia para responder a la llamada de la CG 35:  “Servir a la misión de Cristo hoy implica prestar especial atención a su contexto global. Este contexto requiere de nosotros actuar como un cuerpo universal con una misión universal, constatando, al mismo tiempo, la radical diversidad de nuestras situaciones. Buscamos servir a los demás en todo el mundo, como una comunidad de dimensiones mundiales y, simultáneamente, como una red de comunidades locales.” (D.2, No. 20)

Con los ciclos se quiere aprovechar la fuerza y el entusiasmo inspirados por el ICJSE (Coloquio Internacional sobre Educación Secundaria Jesuita) llevado a cabo en Boston en el 2012; el SIPEI (Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignacianas) celebrado en Manresa en el 2014, el JESEDU-Rio2017 (Congreso de Delegados de Educación Jesuita) celebrado en Rio de Janeiro en el 2017 y el reciente JESEDU-Global2021 (II Coloquio JESEDU Global 2021) llevado a cabo en línea, en Junio/Julio 2021. Todos estos encuentros internacionales han creado un importante impulso global para la colaboración local, regional y global a una escala sin precedentes, con claros indicios de que muchos colegios y sus redes están deseosas de comprometerse con una nueva forma de proceder para desarrollar el extraordinario potencial apostólico de colaboración global, como señaló la CG 35:

En este contexto global es importante señalar el extraordinario potencial que representa nuestro carácter de cuerpo internacional y multicultural. Actuar coherentemente con este carácter puede no sólo mejorar la efectividad apostólica de nuestro trabajo, sino que, en un mundo fragmentado y dividido, puede ser también testimonio de reconciliación en solidaridad de todos los hijos de Dios.” (D.3, No.43)

Adicionalmente, la CG 36 (2016) destacó que el discernimiento, la colaboración, y el trabajo en red forman nuestro “actual modo de proceder… apropiados para nuestro tiempo” (D.2 #3).

Los ciclos de encuentros globales tienen como objetivo identificar, sensibilizar y desarrollar el potencial apostólico global de los colegios. Es importante reconocer que los ciclos han sido el resultado del aprener haciendo, mientras continuamos discerniendo cómo responder mejor a los retos y llamados de la Compañía de Jesús, la Iglesia y las sociedades a las que servimos.

Somos muy conscientes de que, si bien las reuniones por sí solas no son suficientes en nuestra búsqueda de servir a nuestra misión universal, proporcionan valiosas oportunidades para desarrollar nuestro potencial apostólico global, construir un sentido de dirección y permitir la necesaria interacción humana que es fundamental en la construcción de nuestra red. Del mismo modo, como los primeros jesuitas descubrieron que la educación de la Compañía de Jesús no puede florecer sin la conexión personal y la confianza entre el educador y el educado; creemos que el tipo de red que deseamos no puede realizarse a menos que las personas en nuestras escuelas puedan reunirse y desarrollar la conexión y la confianza necesarias para que una red apostólica sea eficaz. Los ciclos exigen reuniones globales cada tres años, cada una con un propósito, un enfoque y un público objetivo específicos.  Los ciclos están diseñados para evitar la idea de reuniones aisladas y desconectadas entre sí, creando, por el contrario, una conversación continua y manteniendo un nivel de participación y colaboración que haga posible nuestra red global y el discernimiento.

El primer ciclo (2012-2021) se denominó Descubriendo Nuestro Potencial Global Apostólico y tenía como objetivo dar a conocer nuestro alcance global y nuestro increíble potencial apostólico debido a nuestra presencia en todos los rincones del mundo e iniciar el discernimiento necesario para poder trabajar juntos. En 2021, con el II Coloquio JESEDU-Global, iniciamos el segundo ciclo: Caminando como Red Global al Servicio de la Misión. El objetivo de este ciclo es consolidar la Red Global Jesuita de Colegios como un cuerpo apostólico al servicio de la misión de justicia y reconciliación con Dios, con la Humanidad y con la Creación, tal como nos lo ha pedido la Congregación 36.

El primer ciclo Descubrir Nuestro Potencial Global Apostólico estuvo compuesto por tres encuentros internacionales:

  1. ICJSE (Coloquio Internacional de la Educación Secundaria Jesuita) celebrado en Boston, Estados Unidos, en el 2012. Unámonos todos. Este encuentro (coloquio) permitió a los equipos de liderazgo de nuestros colegios reunirse por primera vez en la historia y reconocer nuestro enorme potencial como red global. Fue una experiencia muy poderosa de nuestra presencia global y raíces comunes. Puedes encontrar la declaración final y los recursos de este encuentro aquí.
  2. SIPEI (Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignacianas) celebrado en  Manresa, España, en el 2014. Discernamos juntos. Este encuentro (seminario) sirvió como un foro para debatir y profundizar nuestra comprensión de la relación entre la pedagogía y la espiritualidad Ignacianas. 100 expertos estuvieron presentes en la sede del evento, pero más de 4.000 se unieron vía streaming a través de comentarios, preguntas y contribuciones, gracias al uso de la tecnología.  Este encuentro ratificó a la espiritualidad Ignaciana como la fuente fundamental de nuestra pedagogía e impulsó la importancia de la renovación y la innovación en nuestros colegios, reconociendo que es necesario “un cambio profundo en nuestras escuelas.” Encuentra la declaración final y sus recursos aquí. Además, este encuentro inspiró el documento Excelencia Humana (las 4C) que recoge nuestra comprensión contemporánea del tipo de persona integral que proponemos a nuestros alumnos y que nosotros, como educadores, nos esforzamos por llegar a ser.
  3. JESEDU-Rio2017 (Congreso Internacional de los Delegados de la Compañía de Jesús) celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en el 2017. Caminemos juntos. Este encuentro (congreso) fue la primera reunión de los delegados de educación jesuita a nivel local, regional e internacional. El P. General acompañó el discernimiento y brindó un discurso programático e inspirador para la educación jesuita. Para este congreso el objetivo era claro y ambicioso: poder construir una agenda global común que permita a nuestros colegios caminar juntos como “un​ ​cuerpo​ ​universal​ ​con​ ​una​ ​misión​ ​universal.” (CG 35, D.2 #20) Los Acuerdos Finales aprobados por los delegados reflejan bien el camino que queremos recorrer como red global en temas específicos que son fundamentales para nuestra misión actual y que tienen claras implicaciones locales/globales. Los acuerdos reflejan claramente el espíritu del congreso y definen formas concretas en las que los delegados se comprometen a hacer realidad la red global y desarrollar así todo su potencial apostólico. Los Acuerdos Finales son la forma de practicar lo que predicamos a través de 13 acciones concretas; acciones que ayudarán a nuestros colegios a aprender y a caminar juntos globalmente. Los Acuerdos Finales no solo representan el consenso de los delegados, sino que también fueron confirmados por el P. General como la manera en que la Compañía de Jesús quiere que nuestros colegios trabajen en nuestro mundo actual (Carta del P. General a los Superiores Mayores, diciembre de 2017). Los Acuerdos Finales (agenda global) y los recursos de este histórico encuentro se encuentran aquí.

Los ciclos se ven también como una oportunidad para aprovechar las nuevas tecnologías que nos permiten trabajar globalmente de una manera que antes no era posible. “La globalización y las modernas tecnologías de la comunicación han abierto nuestro mundo y nos ofrecen nuevas oportunidades para proclamar con entusiasmo la Buena Noticia de Jesucristo y su Reino” (CG. 35, D.3, No. 19).

SIPEI y JESEDU-Rio2017 hicieron uso creativo de la tecnología implementando un seminario y un congreso virtual antes de los eventos presenciales, usando plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, y transmitiendo partes de estos eventos permitiendo la participación en tiempo real. La educación jesuita tiene ahora un aliado muy importante en la comunidad global de Educate Magis donde esta se puede encontrar en línea para fortalecerse como red global y desarrollar su potencial apostólico.

El congreso de delegados se celebra al final del ciclo para que los delegados puedan reflexionar sobre los conocimientos y la experiencia adquirida durante los encuentros anteriores y discernir cómo podemos responder juntos como red global a los retos, oportunidades y dificultades que se han identificado “Sólo si pensamos y actuamos de modo conjunto y coordinado, acogiendo e integrando la riqueza de nuestras diversidades locales, podremos, gracias a la red, enfrentar desafíos globales que afectan nuestras condiciones locales.” (P. Sosa, Educación Jesuita: formando seres humanos… Rio de Janeiro, Octubre 20, 2017)

En 2021 iniciamos el segundo ciclo: Caminando como Red Global al Servicio de la Misión con el II Coloquio JESEDU-Global, que se celebró íntegramente en línea, y tuvo lugar en junio y julio con el objetivo de discernir para un futuro lleno de esperanza en referencia a la tercera Preferencia Apostólica Universal y en torno a cuatro temas clave: educar para la fe, educar para la reconciliación, educar para la profundidad y educar para la ciudadanía global. Una vez más, reconocimos nuestras raíces comunes y participamos en círculos de discernimiento para reflexionar sobre las implicaciones de la pandemia, las Preferencias Apostólicas Universales y el Año Ignaciano en nuestra educación. La declaración final vincula claramente el discernimiento con las 4Cs enriqueciendo y ampliando su comprensión.  Puedes acceder a la inspiradora declaración final y los recursos del coloquio aquí.

El segundo ciclo continuará en el próximo II Seminario JESEDU-Jogja 2023. El mundo no se detiene; por lo tanto, no podemos quedarnos inactivos o confiados, debemos comprometernos en un ejercicio continuo de discernimiento como nos invita a hacerlo Una tradición viva (2019).