Le 22 mai 2018, nous avons mis à jour notre Déclaration de Confidentialité et nos Conditions d'Utilisation conformément à GDPR. Votre utilisation continue d'Educate Magis signifie que vous acceptez ces politiques révisées, alors veuillez prendre quelques minutes pour les lire et les comprendre ici.

Desde 2012, las escuelas de la Fundació Jesuïtes Educació (escuelas jesuitas en Cataluña) nos planteamos trabajar y celebrar nuestra identidad ignaciana coincidiendo con alguna fecha significativa referida a Ignacio de Loyola: no podía ser en torno al día de San Ignacio (31 de julio) porque es un día no lectivo (vacaciones de verano). Así que decidimos organizar una celebración en torno al día de su canonización, el 12 de marzo. Desde entonces, siempre celebramos el día de San Ignacio el martes más cercano al 12 de marzo.

Creemos que esta celebración ayuda a nuestros alumnos, a las familias y a los educadores a acercarnos a la figura de Ignacio: a su vida, a los valores que le movieron y a descubrir la huella que ha dejado en muchas personas que siguen la llamada de Jesús al estilo de Ignacio (laicos y jesuitas).

Es por ello que también queremos acercarnos a la figura de San Pedro Claver (patrón de la Compañía de Jesús en Cataluña) y la de otros compañeros. Asi mismo, nos queremos hacer eco de la misión que la Compañía de Jesús realiza por todo el mundo. Queremos que sean unos días festivos y compartidos, en la medida de lo posible, con chicos y chicas de otras escuelas de jesuitas.

Tenemos la suerte que existen ocho escuelas jesuitas en Cataluña, relativamente cerca unas de las otras. Así es que hay niños y niñas del último curso de Infantil (5 años) que comparten una mañana de danzas y juegos en torno a la vida de Ignacio.

Es una matinal en la que, repasando la vida de Ignacio, bailan y juegan con niños y niñas de otras escuelas que celebran Ignacio como ellos: ¡es un gran descubrimiento! Todos nos mezclamos, todos compartimos y nos lo pasamos muy bien juntos. Y todos acabamos cantando una canción de Ignacio.

Más adelante, en 2º de Secundaria (14 años) compartimos un tramo de camino ignaciano que va de Tàrrega a Verdú (pueblo natal de San Pedro Claver), haciendo un juego de pistas que nos acerca a la figura del santo “esclavo de los esclavos negros “; y que, partiendo de su testimonio, nos interroga a cada uno. Y vamos haciendo camino, pensando y encontrando otras experiencias compartidas, como visitar la Manresa ignaciana y disfrutar de juegos con alumnos de Sexto de Primaria de otras escuelas (11 años).

También nos hemos encontrado en un concierto con las canciones de “Líneas de Fuerza”* que nos acompañan cada curso: ayudan a que los valores que Ignacio quiso transmitir vayan empapando, con la música, los corazones de las personas. A veces nos quedamos en la escuela; pero los alumnos mayores preparan actividades para los más pequeños: como los alumnos de primero de secundaria que, partiendo de la biografía de Ignacio piensan y organizan juegos para los alumnos de quinto de primaria; o los alumnos de tercero de secundaria que han creado juegos que compañeros de cuarto de primaria utilizarán en otros momentos.

En todas las escuelas es un día muy diferente a los otros días del curso para que desde los más pequeños hasta los mayores vivan la fiesta. Juegos, bailes, yincanas, canciones, nos acompañan. Charlas, testimonios, entrevistas nos ofrecen la mirada del trabajo para y por los demás y nos plantean lo que nosotros podemos hacer. Excursiones a Montserrat, Manresa, Verdú, nos acercan a los paisajes que Ignacio y San Pedro Claver recorrieron, nos hacen sentir peregrinos.

Este año el lema ha sido “Es para ti (cualquier aventura comienza con una respuesta)”. Ojalá sepamos responder con un gran sí.

*Líneas de fuerza para una escuela evangelizadora es una iniciativa de las escuelas en España que, a partir de la propuesta de un lema común (que sigue elementos vertebrales de la espiritualidad ignaciana) y de diversos materiales, va inspirando cada curso nuestras escuelas.