Catequesis en Familia

Par Ruth Marlene Mirabal Cortez
Jan 25th, 2019

La Catequesis en Familia tiene como finalidad de motivar e iniciar en la vida cristiana a los padres como los primeros catequistas de sus hijos, en la preparación de la primera Comunión para recibir el sacramento de la Eucaristía, haciendo de él el centro y la fuente de su vida de fe, se delega la responsabilidad a los padres de pasar la fe a sus hijos e hijas.

Las cartillas de apoyo para la catequesis en familia, fueron desarrolladas buscando los espacios y tiempos para compartir está linda experiencia en la familia. Cada fin de mes se llevó adelante la reunión general con la participación de Padres de Familia, Docentes, Dirección General, Dirección de ciclo y sacerdotes jesuitas.

La participación activa de los papás y mamás de quintos de Primaria, fue una muestra de compromiso y responsabilidad que nos llevó a sentirnos más cerca de DIOS. Esto sin duda, nos permitió plantearnos muchas interrogantes que poco a poco se fueron disipando con la lectura de las cartillas y el trabajo que se debía realizar en las mismas, eso, más las exposiciones de los papás nos condujeron a encontrar puntos importantes para la preparación de nuestros niños y niñas hacia su Primera Comunión, puntos tales como que debemos ser sinceros y tolerantes con nuestros hijos; que se les debe enseñar obediencia, pero que esta debe partir desde nuestros hogares; que la oración en familia es importante no solo porque nos permite llegar a DIOS, sino también para aprovechar de estar un momento juntos y en familia.

Contarles a nuestros hijos e hijas, nuestra propia vivencia acerca de la Primera Comunión, sin duda esto, nos ayudará a compartir experiencias juntos; acompañar y apoyar a nuestros hijos en todas las actividades de preparación para encontrar en nuestras familias el verdadero significado de lo que representa recibir a Dios en nuestras vidas.

El P. Arturo Moscoso sj., nos expresaba claramente varios conceptos acerca de lo importante que es la Primera Comunión, a continuación transcribimos algunas frases de su interesante participación:

“…debemos hacer comunión con un proyecto de vida.”

“…no se trata de enseñarles a nuestros hijos e hijas la vida de Jesús, sino más bien de compartir nuestra vida para que ellos hagan la suya propia.”

“…no le digas nada a tu hijo de lo que tú no puedes hacer.”

“…lo que catequiza es el ejemplo de vida, la palabra que convence es la vida de cada uno. Debemos ser testimonio de vida, para nuestras familias,”

“Cada uno de nosotros debemos sentir que desde que me encontré con Jesús soy otra persona.”

“Si de alguna manera queremos cambiar algo, tenemos que hablar de lo que uno se atreve a vivir conforme DIOS lo dice.”

En otro de los temas el P. Moscoso nos decía lo siguiente: En la biblia tenemos ejemplos de vida de personas que aceptaron que sin DIOS no tiene sentido la vida…aceptaron su debilidad y reconocieron su pecado delante de DIOS e intentaron ser mejores cada día. Entonces, debemos mostrarles a nuestros hijos no cuánto sabemos de la Biblia, sino cuánto tiene que ver Jesús en nuestras vidas, si hablamos con ellos, hablemos de Jesús que ha transformado nuestra casa, de ese Jesús que ha transformado nuestro hogar, aquel a quien encontré en la Biblia y me encontró a mí. La Biblia es un estilo de vida, es una forma de vivir.

Es importante escuchar a nuestros hijos y abrir nuestro corazón para entendernos mejor…

“no es que les digas a los otros lo que tienen que hacer, diles y comparte lo que Dios hizo contigo.”

“…no quiero que me hables de Dios, quiero que vivas la experiencia de tener a Dios en tu corazón y como parte de tu vida. »


Jesús nos muestra mediante las parábolas ejemplos claros que nos enseña a un DIOS misericordioso, compasivo, paciente, etc. En el Evangelio de Lucas cap.15 v.11-32 en la parábola del Hijo Pródigo, vemos a ese DIOS que no nos ama por lo que deberíamos ser, sino que nos ama por lo que somos; que nos plantea la interrogante de qué estamos haciendo con nuestra vida, que nos permite creer que aquello que hemos perdido lo podemos volver a recuperar y que es nuestra fe la llave para conseguirlo. La parábola del buen samaritano en Lucas cap.10 v.29-37 nos explica como todos pasamos indiferentes al dolor humano, al sufrimiento de nuestros hermanos, ignoramos por completo el brindar ayuda y curar las heridas de quienes los vemos caídos, enfermos, sinceros, humildes y pasamos de lado. DIOS actúa siempre como el Samaritano que cura nuestras heridas, que no nos olvida, que está siempre para ayudarnos y damos apoyo, está siempre para sanarnos y no abandonarnos nunca…

El Padre Sergio Camacho sj, abordó Una nueva manera de ser Iglesia.

El tema se expuso de manera participativa, a través de preguntas a los papás, cuyas respuestas dieron pie a iniciar la charla.

Aclara el concepto de Iglesia desde su origen etimológico. La palabra Iglesia vienen del griego Ekklesia o latín Ecclesia que significa asamblea o reunión.

En ese sentido Iglesia es la reunión de los fieles, reunión de los que comparten una misma fe. Es la Asamblea de los que creen en Cristo. Es la Comunidad de los bautizados en Cristo.

Muchas veces creemos que la Iglesia es el templo como estructura física. Sin embargo, la iglesia es el Pueblo de Dios. Tiene raíces históricas y teológicas.

Iglesia somos todos. Durante el proceso de la Catequesis se realizó actividades lúdicas:

Dinámica del rompecabezas, donde los papás armaron una frase relacionada al tema.

Se reflexionó acerca cómo la iglesia debe cambiar: La respuesta fue que la Iglesia no son sólo los demás, la jerarquía, el Papa y los obispos; la Iglesia somos todos nosotros, los bautizados. Cada cristiano y la comunidad de los creyentes están llamados a una conversión continua.

El Padre Ramón Alaix sj, Director General de la Unidad Educativa San Ignacio, dirigió a los padres de familia para el arribo de conclusiones por grupos.

 

 


CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS DE CATEQUESIS EN FAMILIA.

1. Momento para compartir en familia. Acercar a los niños a Jesús.
2. Compromiso para vivir los valores que se proclaman. Los niños se contagiarán de los valores que practican sus padres.
3. Compartir la experiencia religiosa de los padres, en especial la de su Primera Comunión.
4. Aclarar dudas de los niños: confesión, presencia de Jesús. Desmitificar: hacerles comprender que no van a tener experiencias “sobrenaturales” al recibir la comunión.
5. Mejorar el conocimiento religioso de los padres. Compromiso de trabajar la cartilla.

GRUPO 1

1. Hablar con los hijos acerca de la propia experiencia respecto a la primera comunión. Oración. Unión familiar. Comunicación.
2. Profundizar nuestros conocimientos respecto a la primera comunión.
3. Una cosa es lo que aprendemos, otra cosa es lo que hacemos. Cambiar nuestra estructura mental.
4. No enojar a nuestros hijos. Cf Efesios

GRUPO 2

1. Muy importante el proceso.
2. Cartilla pretexto para que estemos unidos en familia. Acercamiento de mucho valor.
3. Responder a inquietudes de los niños, v.g. confesión, el hecho de encontrarse con Jesús. Cuando van a misa no entienden mucho las ceremonias. Incluso para los papás resulta difícil.
4. Cuando participen de la misa, sentirse invitados.

GRUPO 3

1. Dificultad para encontrar tiempo
2. La cartilla y nosotros vamos a ser importantes para la preparación.
3. Canal de comunicación con los hijos, momento de confianza donde pueden expresarse libremente sobre lo que realmente piensan. No todos los niños tienen una idea clara.

GRUPO 4

1. Hacer una comunidad donde los papás nos encontremos. Charlar con los hijos, entre los esposos. Contar las experiencias del día 2 Los padres se comprometen con los hijos.
2. Para empezar a dar valores. Hemos de plantearnos cómo estamos respecto a los valores. Vamos a renovarnos. Trataremos que en nuestras familias se vivan los valores: moral, respeto, religión, preceptos de la Iglesia.

GRUPO 5

1. Nos hemos dado cuenta de que muchos no estábamos preparados para guiar a nuestros hijos.
2. Muchos niños estaban entusiasmados, otros no tanto, otros creían que era una obligación.
3. Momento para guiar adecuadamente a los hijos.

GRUPO 6

1. En los niños hay un deseo de hacer la primera comunión. Ha cambiado la forma de la preparación.
2. Aclarar expectativas “sobrenaturales” para que no se decepcionen.
3. Oportunidad para que los papás compartan.
4. Aclarar las dudas que puedan tener.

GRUPO 7

1. Depende de cómo hemos vivido nuestra Primera Comunión. Esto nos marca.
2. ¿Cuántos vamos a misa? Tenemos que hacer que la familia se haga parte de este proceso.
3. Inquietud respecto a la confesión. Preparar a nuestros hijos para una experiencia de paz.
4. Experiencia inolvidable, algo que los marque para el futuro.
5. Momentos para que surja vocación…

GRUPO 8

1. Experiencia que parecía muy sencilla; ha sido una autoevaluación.
2. Que la experiencia de los hijos sea valiosa.
3. ¿Estamos preparados los papás? ¿Hacemos lo correcto? Hemos ce preparar también nuestra propia “primera comunión”.
4. Despertar los valores Participar en este momento tan importante para nuestros hijos y para nosotros mismos. Que nuestra familia crezca en amor, en comprensión…
5. Vamos a trabajar con nuestros hijos. Jesús comunión.
6. Autoevaluación de la familia, compromiso de trabajar la cartilla para acercar a nuestros hijos a Jesús.