Campaña Vengan Esos Cinco Sesión de Sensibilización

Par Sergio Miranda Bonilla
Mar 29th, 2018

El Instituto Lux de México realizó la sesión de sensibilización para la participación de grupos de secundaria en la campaña « Vengan Esos Cinco ».

La campaña « Vengan Esos Cinco » es una iniciativa de Fundación Loyola para recaudar fondos para el Servicio Jesuita para Migrantes. Se realiza anualmente en el Sistema de Colegios Jesuitas en México para financiar proyectos educativos  dirigidos a comunidades vulnerables.

Cada año los alumnos y alumnas de los 6 colegios del Sistema se involucran en proyectos y actividades de recaudación en apoyo a nuestros proyectos hermanos. Durante el ciclo escolar 2017-18, el beneficiario de la campaña será el Servicio Jesuita a Migrantes.

La sensibilización se lleva a cabo durante la clase de Formación Cristiana Ignaciana.

El objetivo de esta sensibilización es identificar el contexto que viven los migrantes en su paso por México, para reflexionar sobre sus necesidades y así retomar el valor de la  solidaridad para participar en la campaña.

A continuación presentamos el Plan de Clase para la Campaña « Vengan Esos Cinco » sesión de sensibilización Secundaria.

 

TIEMPO ACTIVIDAD MATERIAL
5 min Pausa ignaciana Música o video Pausa Ignaciana , computadora, proyector.
3 min Lluvia de ideas de lo que los alumnos recuerdan de las campañas pasadas. Se pregunta a los alumnos ¿qué recuerdan de la campaña del año pasado?, ¿para qué se recaudó el dinero?, ¿qué hicieron para recaudar fondos?  
10 min Se revisa la presentación PPT, retomando las ideas que dieron los alumnos, enfocando el proyecto por el que se trabajará este año: Servicio Jesuita a Migrantes. Computadora, proyector, presentación ppt.
15 min Con base en las necesidades reflexionadas, se invita a los alumnos a ser solidarios con la causa, retomando importancia de la creatividad, esfuerzo en la realización de actividades para la recaudación de fondos. Se comparte qué maestros los apoyarán según el grupo. Libreta, plumas, computadora, proyector, presentación ppt.
3 min Se pide al grupo que para la próxima sesión traigan fotos, datos estadísticos, noticias e información en general sobre el tema de migrantes. Pueden traerse impresas en hojas de reuso o digitalmente.  
Sig. sesión
30 min
Se retoma el material que trajeron los alumnos (fotos, datos, noticias sobre migración), lo comparten a manera de diálogo para reflexionar acerca de las diferentes situaciones que viven los migrantes y las necesidades que surgen en su viaje. Al terminar eligen las 3 fotos, noticias o datos que más hayan llamado la atención para realizar un periódico mural. Se pegan en las paredes afuera de los salones o se genera un producto digital compartido a través de Google Classroom u otra plataforma. Fotos, información, libretas, plumas,  cinta adhesiva.
15 min Se realiza una plenaria sobre propuestas de proyectos y actividades de recaudación para este año: lavado de autos, torneos deportivos o de videojuegos, venta de diversos artículos, subastas, etc. Profesores del área académica acompañarán a los grupos con asesoría y apoyo logístico. Pintarrón, plumones, hoja de descripción de proyecto.