Campaña: La Vida Sin Educación No Se Sostiene

Par Yénifer López Ramos
Sep 16th, 2020

En esta época de vuelta al cole tan incierta y desconcertante para todos y todas, queremos tener presente especialmente a la infancia más vulnerable, a la que la emergencia sanitaria ha dejado, no solo sin escuela, sino también sin protección, sin alimentación y sin su espacio para ser niños.

Nuestra silla roja, símbolo del derecho a la educación, vuelve a tener más sentido que nunca con el lema de este año “la vida sin educación no se sostiene”.

A través de la campaña queremos poner de manifiesto lo que supone haber perdido la escuela para millones de niños y niñas, especialmente para la infancia más vulnerable. La escuela supone para ellos formación, protección frente a la violencia, alimentación diaria, acceso a agua y un espacio de normalidad donde poder jugar, relacionarse con los demás y adquirir habilidades para la vida. Junto a Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, seguimos trabajando para que el derecho a la educación no se detenga. Para seguir a su lado a través de la educación a distancia, el reparto de materiales, el reparto de alimentos y el acompañamiento constante.

Queremos también reivindicar la importancia de la educación, especialmente en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo, ya que la pandemia ha aumentado el riesgo de que se produzcan graves retrocesos en el camino para alcanzar antes de 2030 una educación inclusiva, equitativa, gratuita y de calidad para todas las personas. En el informe “La vuelta al cole: un reto global a la sombra de la pandemia” hacemos un análisis en profundidad de todos estos puntos, así como recomendaciones tanto para nuestra política de cooperación internacional como para nuestros ámbitos estatales, autonómicos y locales.

Para el lanzamiento de la campaña, hoy miércoles 16 a las 11:00 horas, Madrid, España, contaremos con la presencia virtual de Facundo Fabián Velázquez, joven de Fe y Alegría Argentina; Toyi John, estudiante del colegio que apoya el JRS en el campo de refugiados de Dzaleka (Malawi) y Juan de la Fuente, docente en el colegio Blanca Paloma, del barrio de Los Pajaritos de Sevilla. Nos contarán en primera persona cómo han vivido y están viviendo la compleja situación educativa actual y lo que ha supuesto la irrupción de la Covid-19 para ellos y ellas. ¡Estáis todos y todas invitados!

Podéis conectaros a la rueda de prensa virtual a través de este enlace de zoom.

En la web de la campaña www.lasillaroja.org podéis encontrar información sobre la situación que están viviendo millones de menores en el mundo ante el cierre de las escuelas provocado por la Covid-19, el trabajo que junto a nuestras organizaciones socias estamos llevando a cabo y las recomendaciones que hacemos para que la educación sea una prioridad aún en la emergencia.