Aula de Investigación y Creatividad (AIC) en el Colegio El Recuerdo

Par Comunicación EDUCSI
Août 23rd, 2019

Dentro del proceso de innovación del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, este es el segundo año escolar que el Aula de Investigación y Creatividad (AIC) se ha puesto en marcha, bajo la supervisión del departamento de Orientación Escolar. Se trata de desarrollar un proyecto creativo de investigación, transversal al currículo oficial que, por sus características, reúne a algunos alumnos de 1º y 2º de la ESO con talentos, capacidades y motivación para ello. Al finalizar el curso escolar, el grupo presenta al resto de compañeros de curso los proyectos en los que han estado trabajando durante meses.

Este año el grupo de 1º ESO, coordinados por la profesora Gemma Campos, han estado realizando una gran cantidad de proyectos relacionados con una de las prioridades apostólicas de la Compañía de Jesús: el cuidado de la Casa Común. Se han centrado en el reciclaje y lo han hecho a través de juegos, electrónica, cuentos, manualidades, investigaciones, Kahoot!, quizzes, encuestas…. Todos son de gran calidad y repletos de innovación, creatividad, tecnología e ilusión. Además, los han organizado bajo la plataforma de una estupenda página web que les ha dado cabida: https://aeic-cnsr.webnode.es/

Los alumnos de 2º ESO, en cambio, han trabajado con el profesor Manuel Béjar y se han centrado en uno de los proyectos que la NASA está desarrollando bajo el título «misión: colonizar Marte». El equipo ha realizado un vídeo resumen incluyendo alguno de los experimentos que han realizado teniendo en cuenta todos los elementos que pueden hacer de Marte un planeta habitable. Lo más interesante ha sido el desarrollo y la explicación de los diferentes aspectos que han tenido que estudiar: Geoquímica, geofísica, telecomunicación, transporte, biología, música y arquitectura. Al final, prepararon incluso un kahoot para todo el curso que logró que el resto de sus compañeros participaran y  en donde pudieron comprobar el nivel de aprendizaje sobre el tema expuesto.