¡Así se vivió el Foro de ERE 2019! ¡Ecología Integral, una respuesta creativa!

Par Ana María Vargas Álvarez
Juil 16th, 2019

El planeta tierra, nuestra casa común, está siendo afectado por la falta de armonía en la relación entre los vectores político, económico, socio-cultural y  ecológico. El Papa Francisco en el  capítulo cuarto de la Encíclica Laudato Sí, exhorta a reflexionar sobre la importancia de trabajar por una ecología integral que asegure el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

La ERE, empeñada en la reflexión en torno al cuidado de la casa común, propone desde el aula y fuera de esta, experiencias significativas de aprendizaje donde el resultado pueda ser la creación y formación de la conciencia social y ambiental de los estudiantes, por eso este año organizó una vez más el foro anual sobre casa común, que este año versó su trabajo sobre la ecología integral y se realizó el viernes 5 de abril de 2019 en las instalaciones del Colegio San Bartolomé La Merced.

Contamos con la presencia de 100 estudiantes de los grados cuarto a undécimo y con participantes de dos colegios invitados. La jornada inició con una puesta en escena cuyo objetivo era sensibilizarnos sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente; tuvimos la oportunidad de conocer propuestas creativas que promueven el uso adecuado de los recursos y alternativas que favorecen el cuidado ambiental. Tuvimos también tiempo para aprender sobre ecología integral, así como un espacio fructífero de trabajo en bases. La jornada duró todo el día y permitió que los participantes saliéramos con un compromiso mayor: ser partícipes de este llamado de urgencia que nos hace el Papa Francisco, para que juntos cuidemos la casa de todos y podamos ser agradecidos por los recursos que nos da nuestro hermoso planeta.