L'enregistrement de la Cérémonie de Clôture du IIe Colloque JESEDU-Global2021 est maintenant disponible !

En coherencia con las acciones que llevará a cabo la Curia General de la Compañía de Jesús para la conmemoración del Año Ignaciano, desde la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) acogemos y replicamos el llamado especial de recordar la importancia de una conversión continua tanto en la vida personal y comunitaria, como en nuestras instituciones educativas.

En este sentido, FLACSI estará realizando acciones de manera conjunta y articulada con las redes y colegios miembros de la Federación. En este año también se conmemoran los 20 años de FLACSI, por lo que es una gran oportunidad para comunicar con mayor fervor y alegría la misión que nos une como un solo cuerpo, fortaleciendo el sentido de red.

Enmarcada en el espíritu de la celebración del Año Ignaciano, para la conmemoración de nuestros 20 años se llevarán a cabo diversas iniciativas basadas en las experiencias de conversión de personas que han constituido FLACSI, por medio de las cuales se pretende reconstruir la historia de la federación a través de sus voces, rostros y experiencias de conversión vividas a lo largo de estos 20 años. Así tendremos la publicación de una revista académica digital, un momento celebrativo religioso y otros productos para medios digitales.

Por otro lado, para la celebración del Año ignaciano concretamente, como acción regional se tiene contemplada una agenda común de publicaciones para medios digitales, donde los y las estudiantes serán protagonistas. Estudiantes hablando a otras y otros estudiantes, a familias y colaboradores, sobre lo que se conmemora en el Año Ignaciano y qué significa para ellos esta celebración como ciudadanos globales. Se trata de darle voz a los jóvenes y acompañarlos en “la creación de una futuro esperanzador” (PAU#3). Será una agenda de publicaciones con frecuencia mensual desde mayo 2021 a mayo 2022.

Paralelamente, las redes provinciales de educación que forman parte de FLACSI, también están preparando acciones a nivel local para celebrar los 500 años de la conversión de San Ignacio. Por ejemplo aquí algunas:

●     La Asociación de Colegios Jesuitas de Centroamérica (ACOSICAM) comenzó con un mensaje del Provincial que da contexto sobre la celebración y se encuentran desarrollando las estrategias y acciones que se llevarán a cabo.

●     La Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP) ha iniciado la celebración del Año Ignaciano con publicaciones en las redes sociales acerca del significado de este gran evento mundial, con el propósito de brindar herramientas para comprender el camino de la conversión espiritual, tanto a nivel personal como comunitario. El 20 mayo, los cuatro colegios que pertenecen a la ACSIP marcarán la apertura del Año Ignaciano con una misa para su comunidad educativa. Ese mismo día, los alumnos tendrán un espacio de trabajo y reflexión desde las tutorías para recordar los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola. En los cuatro colegios también se realizará:  la celebración de la Semana Jesuita con diversas actividades para llevar a la acción la frase “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”; el Curso Taller Virtual de Liderazgo Ignaciano dirigido a estudiantes de ACSIP, en el que compartirán experiencias a partir de las cuales podrán reflexionar sobre San Ignacio de Loyola, su conversión y cómo los lleva a asumir un rol como líderes ignacianos al servicio de los más necesitados; y un taller virtual de liderazgo para colaboradores de los colegios de la red; finalmente, se desarrollarán encuentros y jornadas formativas para colaboradores, espacios en los que se podrá reflexionar sobre aquellos “cañonazos” que permitan una conversión a nivel personal y comunitaria, y con ello la oportunidad de renovar su experiencia personal con Dios, con la Creación y con otros y otras, desde la misión de ser formadores de hombres y mujeres para los demás.

●     El Sistema de Colegios Jesuitas de México (SCJ) llevará a cabo una diversidad de actividades que buscan fortalecer el vínculo de sus estudiantes con el espíritu de Ignacio, dialogar y poner en común con las familias la herencia correspondida como comunidad jesuita, y el compromiso que conlleva traducirla más en las obras que en las palabras.

Como antesala a la celebración, la red ha iniciado ciclos de conferencias con jesuitas de toda Iberoamérica, charlas y foros, Jornadas Ignacianas y puestas en escena teatrales sobre la vida de Íñigo, en las que los y las estudiantes más pequeños y pequeñas son protagonistas. En la provincia mexicana, el Año Ignaciano se iniciará de manera oficial con una misa organizada por Vocaciones y Juventudes Jesuitas, en la que cada obra de la provincia estará presente a través de un video.

●     La Asociación de Colegios Jesuitas de Bolivia (ACSI) alineados con la provincia boliviana, realizarán sus actividades basándose en la invitación del Padre General Arturo Sosa a profundizar en nuestro camino de fe, conversión y servicio. Así, iniciarán el Jubileo con una oración online de vísperas al estilo ignaciano, luego con una eucaristía de inauguración precedida por el Provincial, y se unirán en comunión con la oración del Padre General el 23 de mayo.

Asimismo, estarán realizando conversatorios mensuales con el objetivo de conocerse mejor entre colaboradores y jesuitas para compartir experiencias y dar amplitud a la misión.

●     La Red Jesuita de Educación Básica de Brasil (RJE), como principal proyecto, tiene previsto enmarcar la 5ta edición del Concurso de Redacción y Arte al Año Ignaciano. Así, a partir del tema común “ver nuevas todas las cosas en Cristo”, el proyecto busca estimular la producción de textos, ilustraciones y fotografías en sus estudiantes. Los trabajos seleccionados por cada colegio participarán de una votación abierta para toda la RJE, donde los más votados serán parte de un libro que será lanzado en marzo de 2022, fecha de culminación del Año Ignaciano, cuando se celebra el IV centenario de la canonización de San Ignacio.

Además del concurso, la red estará desarrollando diálogos con las personas responsables del área de Pastoral de los colegios para compartir proyectos locales y organizar otras actividades conjuntas, en diálogo con otras redes y obras de la provincia brasileña.

●     En Puerto Rico, el Colegio San Ignacio de Loyola se encuentra preparando actividades a lo largo del año, que comenzará con una ceremonia con los “Seniors 2021” y donde todo el personal del colegio tendrá una camiseta común con el arte del año ignaciano y la bandera de Puerto Rico.

También se tiene previsto enmarcar a la celebración un “Panel Vocacional” con jesuitas y novicios en distintas etapas de formación; un momento de formación con el personal; Ejercicios Espirituales para estudiantes, familias y personal; espacios de diálogo “la Cuaresma y el proceso de conversión de San Ignacio”; la “Gran Semana Ignaciana: Ver nuevas todas las cosas en Cristo”; un posible viaje familiar a España (Tras los pasos de San Ignacio); y una actividad de cierre.

●     La Red Argentino Uruguaya de Colegios Ignacianos (RAUCI) se encuentra construyendo el “Itinerario Formativo Ignaciano”, una actividad común a los centros a la luz de los Ejercicios Espirituales. Este es quizá el trabajo más profundo que se complementa con una serie de actividades tales como: EE virtuales para estudiantes y egresados; plan de formación docente en espiritualidad y pedagogía ignacianas; lanzamiento del “equipo misionero digital” ignaciano;  “peregrinos en las redes”; inter jesuítico deportivo; concurso de investigación para estudiantes de secundaria; y taller de formación con foco en la experiencia de Ignacio.

●     La Red Educacional Ignaciana de Chile (REI) se encuentra desarrollando un set de materiales para los colegios; un espacio web dedicado con documentos y textos explicativos, dispuesto también para que los colegios puedan compartir las actividades que estarán realizando; organizarán actividades artísticas relacionadas; e inaugurarán el “Reconocimiento al Educador Ignaciano” dando agradecimiento a la persona que más representa los valores ignacianos.

●     La Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI) viene desarrollando, desde los Homólogos de Pastoral, propuestas comunes para todos los colegios de la red. Así, tendrán una acción simbólica común, de modo que, el inicio del Año Ignaciano tenga visibilidad en todos los colegios y sea conocido por estudiantes y compañeros apostólicos; dentro del espacio previsto para el trabajo con las Asociaciones de Familias, se tendrán nueve momentos de formación y oración que contarán con el recorrido de la vida y vocación de San Ignacio; a los colegios de la red se les estarán ofreciendo experiencias de formación en ignacianidad a través de retiros y ejercicio espirituales; y por último la red estará ofreciendo un curso virtual para docentes a través de Educate Magis.

A nivel provincial, el día 21 de mayo, se celebrará una Eucaristía en la que participarán las diferentes obras de la Compañía de Jesús del país, dirigida por el Provincial.

Así, este año, que también se conmemoran los 20 años de FLACSI, es una gran oportunidad para que todos y todas experimentemos cada día una nueva conversión, que nos renueve y transforme.

Agradecemos a los siguientes representante de comunicación por su aporte con la información antes presentada. William Pojoy, representante de comunicación de ACOSICAM; Red de homólogos de pastoral y comunicadores de ACSIP; Sergio Ruiz, representante de comunicación del SCJ; Carmen Julia, responsable de comunicación de la provincia boliviana; Pedro Risaffi, secretario ejecutivo de la RJE; Oficina de pastoral y comunicación del Colegio San Ignacio de Loyola de Puerto Rico; Eloy Frugoni, representante de comunicación de RAUCI; Cynthia Osorio, responsable de comunicación de la REI y Delimiro Jaime, asistente de investigación.