Alba nos cuenta sobre su rol como Voluntaria en Educate Magis

En esta entrevista los y las invitamos a conocer más sobre Alba Mendiola quien aparte de ser profesora en la escuela « Cristo Rey Jesuit High School » en Chicago, Estados Unidos también nos acompaña en Educate Magis como voluntaria.  Alba nos cuenta su visión y metas desde su rol como voluntaria y envía un mensaje de nuevo año para todos quienes formamos parte de la comunidad global.

¿Por qué decidiste unirte al programa de voluntarios de Educate Magis?

Este es el segundo año que imparto clases en la escuela Cristo Rey Jesuit High School. Me enteré del sitio de internet Educate Magis a través de un grupo de maestros colombianos que visitó nuestra escuela en Chicago el pasado mes de octubre.

Al entrar al sitio me di cuenta de todos los recursos que cuenta para aprender más sobre las ideas pedagógicas de San Ignacio de Loyola. Creo que al ayudar a traducir y crear contenido me puede ayudar a familiarizarme con sus términos y conceptos. Hace varios años mi esposo y yo tuvimos la oportunidad de hacer una peregrinación a España e Italia para aprender la obra y milagro de San Ignacio de Loyola. Quedé fascinada con sus teorías y enseñanzas y por eso quiero aprender más ahora que estoy impartiendo clases en una escuela jesuita.

¿Cómo se refleja esta experiencia en tu vida profesional y personal?

Antes de ser maestra de preparatoria, trabajé por 18 años como periodista de televisión en medios en español en Chicago y México. Me encanta el periodismo, puedo decir con orgullo que me han galardonado 7 veces con el premio Emmy regional por mis reportajes de investigación que realicé en Telemundo Chicago. Sin embargo, después de hacer un examen de conciencia decidí renunciar, hacerle caso al corazón y dedicar mi vida profesional a la enseñanza.

Amo a mis estudiantes y disfruto cada momento cuando veo que ellos practican el español, conocen nuevos personajes en la historia de las Américas y sobre todo ver su entusiasmo cuando grabamos y editamos videos en el Club de producción de audio y video (Broadcasting).  Me interesa ser voluntaria porque creo que mi experiencia puede ser de gran ayuda para la creación de contenidos, especialmente en el entorno de la Red Global.

¿Cuáles dirías que son tus metas, desde tu rol de voluntario, para este nuevo año?

Me encantaría poder ayudar a escribir contenido o impartir talleres (Webcast) en los aspectos del derecho a la información. El derecho a la información es a veces un derecho negado especialmente a personas de las minorías, de escasos recursos o que no están familiarizadas con la tecnología. La alfabetización mediática es necesaria en todos los niveles de educación. Es necesario enseñarles a los jóvenes las herramientas necesarias para evitar la desinformación. Yo también he impartido talleres a maestros para ayudarles con herramientas necesarias para sus clases de periodismo.

En el 2020 me he propuesto comenzar clases para obtener un máster en educación. Con el favor de Dios, comenzaré en septiembre. A pesar de que tengo la sincera intención de ayudar, debo ser realista con el tiempo que le dedicaré al voluntariado.

¿Tienes un mensaje de inicio de año que quisieras compartir con otros miembros de la comunidad global?

Me encantaría poder conectar con colegas maestros de todo el mundo hispanohablante. Sería de una gran utilidad poder establecer lazos de amistad y compartir material didáctico para nuestras clases de español, historia de las Américas o sobre periodismo.

Para saber más sobre el programa de voluntariado en Educate Magis sigue este link o si deseas comentar sobre esta entrevista y/o hacer preguntas a Alba, deja tu mensaje más abajo.