Agenda de la Red Global de Educación para el Año 2018

Par Secretariado de Educación
Mar 14th, 2018

Roma: El Secretariado de Educación fue establecido por la CG31 con el fin de asistir al P. General en la promoción de la labor educativa de la Compañía (D.28, No.31). Actualmente el P. General Arturo Sosa SJ, en continuidad con esta congregación general, le ha solicitado al secretariado que le asista en la promoción, animación y coordinación de la educación secundaria y pre-secundaria de la Compañía de Jesús en el mundo. Para cumplir este cometido el secretariado ha establecido un plan estratégico con objetivos y tareas. Dentro de este plan estratégico se considera importante el poder acompañar y animar las redes regionales, y promover y coordinar la red global del sector. Este acompañamiento se lleva a cabo a través de la participación del secretario en las reuniones y eventos regionales (6) de importancia como reuniones de delegados, directores de colegios y otras. Además, el secretario, P. José A. Mesa SJ, aprovecha su participación en estos eventos para visitar algunos de los colegios del área cercana a la reunión para tener un conocimiento de primera mano de los colegios y conocer sus retos, dificultades y realizaciones.

Es un verdadero privilegio conocer el trabajo que realizan Profesores y Equipos directivos en los colegios alrededor del mundo, además, tengo la oportunidad de escuchar las voces directamente de algunos estudiantes y padres de familia, lo que se transforma en una fuente de inspiración y retroalimentación del trabajo educativo de la Compañía y nos permite brindar unas orientaciones que respondan al contexto real de nuestros colegios” – señala el Secretario de Educación, P. José Alberto Mesa, SJ.

En cada visita el secretario coordina su trabajo con el delegado Regional de la ICAJE (Comisión Internacional del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús, por sus sigla en inglés), esto ha permitido, además, fortalecer el trabajo de este comisión internacional que cada año tiene su reunión anual presencial en las oficinas de la Curia General en Roma.

“Gran parte del trabajo para la coordinación y animación de la red global se logra gracias a las nuevas tecnologías, especialmente con el surgimiento de plataformas como Educate Magis, pero existe un pequeño porcentaje de trabajo que se debe realizar el Secretariado en terreno, es una forma irremplazable para enriquecer el trabajo que realizamos”. Precisamente, estas nuevas tecnologías permiten que incluso cuando no es posible el desplazamiento al lugar de la reunión se pueda participar virtualmente en ella.

Además, el P. José A. Mesa SJ participa de otras reuniones internacionales en representación de la Compañía de Jesús.

A continuación, algunas de las reuniones y participación que tendrá el secretario a lo largo del 2018:

Febrero:
15 – 17.     Washington, Universidad Georgetown. Conferencia de Jesuit Networking.
25 – marzo 2.     Lusaka, JESAMED – Reunión de Delegados – Participación Virtual.
27 – marzo 2.     Loyola, España, JECSE – Conferencia para Principales de Loyola – Participación Virtual.

Marzo:
6.   NYC, EEUU – Convocatoria de Fideicomisarios de la Provincia del Nordeste. Presentación: Misión Mundial de Educación.

Abril:
9.   Boston, EEUU – Convocatoria de Fideicomisarios de la Provincia del Nordeste. Presentación: Misión Mundial de Educación.

13 – 14.    Dublín – Junta Directiva y Miembros de Educate Magis.

23 – 28.   Nairobi – OIEC, Junta de Comité de Dirección.

Mayo:
23 – 26.   Roma – Reunión anual de la ICAJE.

Julio:
8 – 12.     Bilbao – Asociación Internacional de Universidades Jesuitas.

Septiembre:
3 – 7.       Buenos Aires, Argentina – Encuentro Rectores de FLACSI.
8.     Buenos Aires, Argentina – Asamblea General de FLACSI.

Octubre:
7 – 12.     Kathmandu, Nepal – Seminario sobre educación jesuita para jóvenes jesuitas.
16 – 19.   Minneapolis, EEUU – JSN Encuentro de Presidentes y Fideicomisarios.

Noviembre:
Por confirmar fecha.   JECSE – Reunión con Delegados.
Por confirmar fecha.   Roma, Italia – UISG – USG Comisión de Educación.

Diciembre:
13 – 15. Yogyakarta, Indonesia – COJESEDU – Jogja2020.