On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.

By Fe y Alegría Internacional
  |
Nov 2nd, 2018
  |

Entre los días 28 de septiembre y el 1 de octubre Entreculturas hizo de anfitriona del XLVII Congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría en Madrid bajo el título “Fe y Alegría, movimiento global. Educamos en las fronteras”. Un congreso que tuvo como objetivo tomar conciencia de Fe y Alegría como movimiento Global, avanzar en las respuestas globales como Federación en las fronteras y ser espacio inspirador para la propia Federación, para cada Fe y Alegría y para cada persona asistente como ciudadano y ciudadana de este mundo global. Al igual que ocurrió en el 2004, Entreculturas celebró su encuentro anual a la vez que el Congreso.

El encuentro fue inaugurado por el Padre General de la Compañía de Jesús y abordó temáticas como las Fronteras actuales y futuras de Fe y Alegría, estrategias como Movimiento Global y el cada vez más importante enfoque de trabajo en Ciudadanía Global. Los temas fueron tratados de manera integral y de forma entrelazada durante los distintos espacios en los que se desarrolló el Congreso. En estos días contamos con la presencia de Directores Nacionales de las 22 Fe y Alegrías de Latinoamérica, Europa y África, junto con equipos de trabajo de Camboya e India.

El primer espacio del Congreso fue un encuentro de jóvenes el viernes 28 de septiembre en el que participaron los directores nacionales de Fe y Alegría, las personas delegadas de países, el equipo federación, cinco representantes de jóvenes de distintos países a propuesta de la iniciativa de la Red Generación 21 de Fe y Alegría y jóvenes de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas(…)

(…)El Núcleo del Congreso tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre en El Escorial y en el que se abordó el concepto de fronteras y a aquellas que nos interpelan: geográficas, de género, intergeneracionales. Se produjo un diálogo sobre cómo se está respondiendo desde las distintas Fe y Alegrías a las nuevas fronteras contando con testimonios de nuevas experiencias y profundizando en la idea de qué significa ser un movimiento global y cómo generar respuestas globales.

Tras el fin de semana, el día 1 de octubre hubo un acto institucional en el Palacio de Cibeles con el nombre “Agenda 2030: el reto de una educación que cambie el mundo”, en el que se abordó la importancia de una educación transformadora, la construcción de una ciudadanía global, el ODS 4 y la relevancia de la educación en la nueva agenda 2030 así como la contextualización geográfica de la educación y bajo la perspectiva de distintos colectivos. El objetivo de este Acto Institucional fue poner en la agenda pública el ODS 4 tras la presentación del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España en el Foro Político de Alto Nivel de julio de 2018, y de cara a la celebración de este Foro en 2019, que estará dedicado al ODS 4.

Para ver todo lo ocurrido en el congreso ingresa ahora en: www.congresofeyalegria2018.org

Artículo republicado de www.feyalegria.org


All Blogs