Una red que promueve la cultura de formación para el trabajo

By María Paula Arango Zambrano
May 16th, 2023

Durante una semana, del 24 al 28 de abril, se reunieron, en Santa Cruz, Bolivia, los Referentes de Iniciativa País (RIP) de 19 países de Latinoamérica y Europa, que conforman la Iniciativa de Formación para el Trabajo de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Fueron cinco días de intenso trabajo en los que, bajo el título “Hacia un mundo digital y sostenible”, exploramos temas de gran interés para la Formación para el Trabajo como: trabajo en red, lineamientos de la Iniciativa, intermediación laboral, emprendimiento con propósito con enfoque de economía alternativa y solidaria y nodos.

Contamos con la presencia del coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría, P. Daniel Villanueva sj, quien disertó sobre el trabajo en red en la Compañía de Jesús a lo largo de la historia y su importancia en los momentos actuales.

El P. Dani reconoció “el gran trabajo que se está realizando desde la Iniciativa de Formación para el trabajo”, y su satisfacción de que la primera visita como coordinador sea, precisamente a este encuentro. Apostilló que “entendemos la educación como el instrumento de acción concreta para favorecer el trabajo y cómo acompañar, formar e insertar a población vulnerable en el mercado laboral”.

“Fortalecimiento de la red”, es el titular con el que el P. Dani se despide de nosotros, no sin antes animarnos a seguir por esta línea de trabajo.

El P. César Maldonado, director nacional de Fe y Alegría Bolivia, estuvo con nosotros en la jornada inaugural, nos dio la bienvenida a este hermoso país y transmitió su deseo y ánimo para que desde la Iniciativa de Formación para el Trabajo realicemos una formación de calidad, especialmente dirigida a las personas más desfavorecidas.

El Encuentro ha permitido, a los 19 países presentes, intercambiar puntos de vista diversos, de acuerdo con el contexto de cada uno, acerca de cómo enfocar la Formación para el Trabajo, generando discusiones constructivas que enriquecen la visión que, del mundo del trabajo, tenemos cada cual.

La producción de documentos y acuerdos generados en esta semana de trabajo permitirá, en los próximos meses, el desarrollo de diversas iniciativas que, desde el Equipo Dinamizador se irán articulando con los RIP para la construcción colaborativa de una cultura de Formación para el Trabajo que favorezca las poblaciones más vulnerables.

 

Artículo compartido originalmente en el Boletín de la Federación Internacional de Fe y Alegría.