Una Nueva Propuesta para Introducir Educación en CIudadanía Global en tu Escuela y en tu Aula

¡Nos llena de emoción anunciar el lanzamiento de un nueva propuesta para introducir Ciudadanía Global en tu escuela y el tus aulas!

Como muchos de ustedes saben, desde algunos años la Educación en Ciudadanía Global se ha convertido en prioridad para el Secretariado de Educación Jesuita y por lo tanto para nuestra Comunidad Global de escuelas Jesuitas e Ignacianas. Nosotros, desde Educate Magis, hemos venido trabajando en la recolección de recursos, materiales didácticos y experiencias, así como también, creando herramientas que han sido usadas de diferentes maneras para acompañar el proceso de introducción de Ciudadanía Global en el aula. Por ejemplo: para aprender conceptos básicos sobre Ciudadanía Global, para conectar estudiantes de diferentes partes del mundo, para sensibilizar sobre realidades globales y muchas más.

..todos los seres humanos, y sus pueblos, son poseedores de una “ciudadanía global”, en la que se enlazan derechos y deberes. P. Sosa, JESEDU-Rio2017

Hoy proponemos ir más allá, para nos solamente educar y empoderar a nuestros estudiantes para ayudarles en el proceso de convertirse en ciudadanos globales sino también para integrar Ciudadanía Global como parte de un proceso/plan Estratégico a largo plazo para tu escuela.

Para esto hemos actualizado la página de Ciudadanía Global en Educate Magis donde encontrarás dos secciones, una para los Líderes de las Escuelas, que ofrece una Plantilla para acompañar el desarrollo de un Plan Estratégico para introducir Educación en Ciudadanía Global en la escuela. Esta sección te brinda una guía con pasos para desarrollar el ciclo de este proceso.

La otra sección está dirigida para Profesores y Profesoras de las escuelas, aquí puedes encontrar materiales didácticos y herramientas para usar en el aula. Así como también, sugerencias para adoptar el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) para la enseñanza de Educación en Ciudadanía global en el aula.

Como el P. General Arturo Sosa SJ mencionó en su discurso durante el Congreso de JESEDU-Rio2017, como Comunidad Global de escuelas Jesuitas e Ignacianas “Tenemos enormes posibilidades de alentar la esperanza en nuestro mundo, contribuyendo a la formación de hombres y mujeres, justos, verdaderos ciudadanos del mundo.”

Te invitamos a explorar y usar la nueva página de Ciudadanía Global para Escuelas Jesuitas y a compartir tus experiencias usando los recursos y herramientas ofrecidas. Es nuestra intención y objetivo ayudarte a ti y a todos los miembros de tu comunidad escolar a desarrollar este emocionante e importante aspecto de nuestra educación Jesuita.

Esperamos que la plantilla,  los materiales didácticos y las ideas compartidas a través de esta página complementen y brinden apoyo al maravilloso trabajo que ya se está realizando en sus escuelas y aulas, para animar la dimensión global de nuestras escuelas Jesuitas.

Si tienes comentarios o preguntas por favor déjalos en la sección de comentarios, más abajo. ¡Muchas gracias!