Una Huella de la Unidad Educativa Javier en el Espacio

Actualmente vivimos en un mundo donde lo único seguro es que mañana las condiciones de vida serán diferentes a las que la sociedad hoy ofrece. Los jóvenes  deben prepararse para colonizar todos esos ecosistemas tecnológicos y científicos que nos depara el futuro. La emergencia de estudios aeroespaciales es una carrera en la que Ecuador no puede dejar de participar. Es por ello, que la Estación Espacial Internacional (ISS),  se constituye un laboratorio que está sirviendo como un centro inspirador para estudiantes, docentes e investigadores de todo el mundo, los beneficios de desarrollar investigaciones está generando hallazgos asombrosos, para la salud  y el desarrollo agrícola y educativo.

Es por ello que nuestra institución, siempre en la búsqueda de estar en la vanguardia, hemos sido el primer colegio en el país en enviar una muestra de semillas al espacio, a través de la empresa  Alpha Space, ISS  para que se exponga en la plataforma MISSE a condiciones de altas temperaturas y radiaciones.

Este tipo de investigaciones se están convirtiendo en un apasionante reto que diversas universidades y colegios en el mundo están realizando, ya que les permite idear y experimentar con las diversas condiciones a las que se ven expuestas.

El espacio  que se dispuso para realizar el envío de la muestra fue de: 1 in x 1 in x 2 pulgadas (aproximadamente 6.45 cm2), condiciones por las que se escogió la semilla de rábano (Raphanus sativus), ya que las dimensiones de su grano y su corto periodo de crecimiento, lo hacen ideal para poder observar todo su ciclo de vida, a su vez, también porque en Guayaquil, este vegetal es consumido de diversas maneras.

Una vez seleccionada  la muestra,  los estudiantes utilizando metodología Design Thinking y  espacios reales de aprendizaje fueron capaces de construir un conjunto de hipótesis  que predicen,  cuál será el comportamiento de las semillas una vez que regresen a la tierra, y sean comparadas con una muestra control.

En el proceso de preparación se realizaron diversas actividades promoviendo la interiorización del suceso. La aventura del lanzamiento del proyecto empezó con el recibimiento de personajes de la empresa para dar a conocer a toda la comunidad educativa  la importancia de la actividad, se realizaron también exposiciones de  infografías elaboradas por estudiantes en el área de lengua  sobre la participación de Jesuitas en el espacio  vinculando su  aportes con la ciencia, se crearon collages, pancartas y monigotes alusivos al tema .

Varios docentes  del área fueron invitados  a la charla  “Guayaquil Space Society” donde se congregaron a varias personalidades de la ciudad de Guayaquil  para dar a conocer el proceso de preparación y de los recursos utilizados para empoderar a los estudiantes del tema. Esta experiencia recién comienza,  en marzo de este año, al regreso de las semillas,  los chicos harán uso de los pasos del método científico para sacar conclusiones y definir resultados de sus primeras hipótesis planteadas.  Los mantendremos al tanto,  porque esta historia continuará.

Jean Medina G. y Odalis Garcia G.