On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.

By Lucas López Pérez
  |
Dec 4th, 2018
  |

Gracias al apoyo de la Obra Social de La Caixa, Radio ECCA y Entreculturas (Fe y Alegría España) han desarrollado este último año un proyecto innovador enfocado en la educación intercultural desde la participación comunitaria.

Se trata de trabajar en dos barrios de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que reunen diferentes realidades. Por un lado, hablamos de barrios con altos niveles de desempleo y factores socioeconómicos que excluyen a buena parte de su población. Al mismo tiempo acogen a numerosa población migrante, ya sea de primera, segunda o tercera generación, las cuales han echado raíces en el barrio y contribuyen, muchas veces en silencio, a su progreso y desarrollo.

El objetivo es fomentar la cooperación y la participación entre esos grupos y el resto de los vecinos y vecinas, especialmente entre las asociaciones más tradicionales y sus puntos de reunión (plazas, centros cívicos, parques…). Vivimos juntas, pero no convivimos. Hoy día corremos el riesgo de ser cada vez más islas en un mundo global, cuando precisamente nuestra identidad como sociedad se basa en la diversidad y en la interculturalidad.

El Proyecto “Participación Comunitaria Intercultural” ha llevado a cabo acciones educativas y de fomento de la participación comunitaria en los barrios capitalinos de La Feria y La Isleta. Trabajando con diferentes colectivos por grupos de edad, hemos desarrollado talleres y cursos que fomentan el conocimiento de los derechos humanos y los valores interculturales en la ciudadanía.

Además, hemos dinamizado acciones colectivas, para que sea desde la participación comunitaria donde podamos trabajar la interculturalidad. Compartiendo vivencias, dificultades, propuestas, conociendo la realidad de la otra persona, desmitificando prejuicios e ideas preconcebidas y contemplando la riqueza que las diferentes culturas de nuestro alrededor pueden aportarnos en todos los aspectos de nuestro día a día.

Entre estas tareas y actividades estuvo la composición de grupos motores de trabajo que involucrara a actores y actrices claves. Para ello, se constituyó y formó a un grupo en metodología denominada anti-rumores. Este tipo de iniciativa es ahora más importante que nunca para combatir la xenofobia y el odio en un contexto donde la irresponsabilidad de algunos que buscan sacar rédito del culpabilizar a las minorías. Desgraciadamente este fenómeno no es precisamente nuevo en occidente, pero es justo desde la educación y la sensibilización que podemos combatir el auge de la intolerancia.

Las actividades lúdicas como la fiesta intercultural, la creación del grupo de teatro y danza “talento de barrio”, la realización de alfombras de sal, un podcast de radio específico y la caminata en apoyo de las personas refugiadas se combinaron con otras acciones educativas como los cursos de español para inmigrantes, talleres sobre derechos, la edición de materiales audiovisuales de sensibilización y el desarrollo de la jornada profesional final titulada “Interculturalidad: retos para una sociedad diversa”, a este último acudieron más de 50 personas gracias al apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Este proyecto, como piloto para desarrollar la interculturalidad desde la participación comunitaria, se une a otras acciones que desde Radio ECCA y de Entreculturas se llevan a cabo para favorecer la inclusión de las personas inmigrantes y el co-desarrollo de las diferentes culturas que aquí y allá (en los países donde cooperamos en diferentes programas internacionales) formamos parte de una sociedad tan global como diversa.

“Participación Comunitaria Intercultural” ha ayudado a re-impulsar también la colaboración de entidades públicas en la materia como es el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y ha servido como ejemplo innovador de intervención en otras latitudes, como está ocurriendo ya en Fuerteventura, gracias al apoyo del Cabildo Insular. Seguiremos apostando junos por la educación intercultural, la participación comunitaria y la convivencia.


All Blogs