Un Verano para Re-humanizarnos

By Esli Navarrete Cisneros
Aug 10th, 2020

En una educación como la nuestra, los objetivos pueden ser distintos de cada área, pero jamás podemos abandonar la esencia de nuestros esfuerzos por ser humanizantes, “hacer sentir al otro más humano” escribe Cristobal Fones SJ en su canción Mi modo.

En este sentido “Un Verano para Re-humanizarnos” fue un programa lanzado por el Área de Formación Ignaciana del Sistema Educativo Loyola del Pacífico (SELP), como alternativa de generar contactos humanos, para reforzar la idea de que un distanciamiento físico no implica un distanciamiento social.

El programa consistió en presentar durante cuatro semanas, al mismo número de problemáticas sociales que aquejan a nuestro mundo actual: 1) personal médico ante el COVID-19; 2) migración; 3) diversidad sexual;  y 4) la crisis ambiental.

Así mismo, elegimos tres modalidades para dar difusión y reflexión  a los contenidos:

A)   Facebook LIVE. Como medio principal, dirigido a alumnos, colaboradores y público en general, se optó por transmitir las entrevistas y conferencias en este formato en el grupo del Área denominado “Ignacio en la Loyola”.

B)   Café 60. Cada semana se abrió un espacio dirigido a profesores, para reflexionar sobre las problemáticas planteadas y su relación en nuestras prácticas docentes.

C)   Cierres. Cada viernes, tuvimos un espacio a modo de conversatorio para compartir y construir perspectivas y reflexiones comunes.

En el ámbito académico se presentaron los temas enfocados en dos ejes: Derechos Humanos y Ética de las profesiones, de la mano con el Lic. Jorge Luis Valente, docente de la Universidad. Mas el reto precisamente consistía en no sólo abordar los temas desde un ambiente académico, sino lograr reflexiones más humanas. Para este fin nos dimos a la tarea de encontrar personas que estuvieran sufriendo los estragos de estas problemáticas en carne propia.

 

Semana de Personal Médico ante COVID-19

El Dr.David Yaurima, la QBQ Kryceli Jaramillo y la Enfermera Cecilia N, nos compartieron de viva voz qué se siente estar en la zonas COVID, el miedo de los riesgos latentes, el regresar a labores después de enfrentarse a la propia enfermedad, el dolor por las pérdidas humanas de sus pacientes y de sus propios familiares.

Nos hicieron ver además que no sólo son médicos, sino la complejidad del cuerpo de personal de salud, desde personas encargadas de limpieza, analistas de muestras en los laboratorios hasta el personal que maneja los desechos clínicos. Pero sobre todo nos compartieron sobre su espíritu que no los deja renunciar a su labor y que hoy más que nunca los hace querer levantarse y seguir en esta lucha mundial.

Semana de la Migración

Don José de Honduras y Misael de Venezuela, fueron dos invitados por demás emotivos, ambos contactados a partir de los abogados de la la Clínica para Refugiados Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana CDMX. Además contamos con la intervención especial de Xamara Navarrete Cisneros, ex alumna de la Prepa Loyola y que actualmente labora en el espacio jurídico referido.

Don José nos compartió sobre la vida de un migrante, los retos a los que se enfrenta, la burocracia infinita y lo difícil que es alejarse de su familia. Por otro lado, Misael, un joven de apenas veintidos años, nos acercó a la experiencia de qué es estar dentro de la estación migratoria, de la discriminación e inseguridad que se viven, pero nos proporcionó un panorama para entender por qué es mejor estar en una especie de prisión en México que en su propia ciudad de origen.

 

Semana de la Diversidad Sexual

En el contexto de junio, mes de la diversidad, comenzamos con una conferencia impartida por el Lic. Luis Xavier Álvarez Carrancá, abogado de la Clínica para Refugiados Alaíde Foppa para comenzar a contextualizarnos en la complejidad jurídica del concepto de discriminación. Así como el profesor Efraín Flores, quien nos compartió los conocimientos introductorios a la teoría Queer.

Desde el lado experiencial, nos acompañó la Psiq. Abhdala García, una mujer trans que nos compartió su propia vida y nos explicó los retos a los que se enfrenta alguien que decida ejercer su libertad sexual en contra de los paradigmas heteronormativos, tanto desde la reflexión interior, como en su interacción familiar y social.

Finalmente, nuestro ex alumno de Preparatoria, Alejandro Gallardo, quien hoy estudia Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana Puebla y ha iniciado un camino en el activismo de la diversidad sexual, nos compartió el tema de interseccionalidad, para entendernos como seres dinámicos, poseedores de características que nos oprimen, pero al mismo tiempo otras que nos hacen ser privilegiados.

 

Semana de Nuestra Casa Común

Cerramos nuestro programa con una semana dedicada a las reflexiones del lugar que todos compartimos: nuestro planeta. Quisimos entender los efectos que el hombre ha provocado desde un punto de vista multidisciplinar y basados en la encíclica Laudato Sí, publicada por el Papa Francisco en 2015.

Comenzamos con el M. en C. Marlo Ixtoc Rivera, con el tema “Los actores de Nuestra Casa Común” en el que profundizamos sobre los paradigmas en la historia de la humanidad, que nos han imposibilitado la oportunidad de ver al mundo como un ente integral, pero al mismo tiempo cómo otras culturas hoy hacen propuestas alternativas.

Seguimos con nuestro alumno de Universidad, Jesús Tinoco, quien nos llevó a un recorrido por el tiempo con el tema “Historia de la ilustración de la protesta ambiental”, para entender que la lucha por el planeta no es una moda, sino un llamado con fundamentos históricos.

Noé Ortíz, Director de Movilidad del Municipio de Naucalpan EdoMex, uno de los municipios con mayor densidad poblacional de México, reflexionó con nosotros sobre los “Retos de la Movilidad ante la Nueva Normalidad”, qué implica este concepto en las comunicaciones, cómo la urbanidad puede ir de la mano con la inclusión así como con el desarrollo social y sobre todo, cómo podemos hacer ciudades más humanas y más justas.

Finalmente, con la QBP Sofía Lemus Ramírez, docente del Área de Reflexión Universitaria, trabajamos sobre la propuesta de cómo entender las dinámicas del mundo y su relación con la construcción de nuestra autoestima, desde una perspectiva de los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola. Una propuesta que implica dejar de pensar que valemos más en función de cuánto consumimos y por consiguiente, de cuánto destruimos.