En Alicante Nuevo Modelo de Escuela – Un Proyecto Educativo Adaptado a los Nuevos Tiempos

By Sergio Cruz Bascuñan
Mar 27th, 2017

El Colegio Inmaculada Jesuitas presentó el pasado martes, “VEIN21UNO”, un proyecto educativo adaptado a los nuevos tiempos.

El pasado martes 7 de marzo a las 19:00 horas, el Colegio Jesuitas de Alicante presentó oficialmente su nuevo modelo pedagógico, dentro de su proyecto de innovación “VEIN21UNO”. Este nuevo reto tiene como objetivo acercar el Colegio y su metodología educativa a las necesidades de los alumnos del siglo XXI. Esta iniciativa, que ya ha sido puesta en marcha por varios centros de la Compañía de Jesús, llega al Colegio Inmaculada dando paso a nuevos caminos tras sus seis décadas de trayectoria. “Después de 60 años volvemos a construir el Colegio”, así presentaba Roberto Garrido, Director del Colegio, la nueva etapa que afrontan a partir del curso próximo.La inmaculada Jesuitas Alicante

El proyecto ha involucrado a todos los miembros de la comunidad educativa: padres, alumnos de todas las etapas educativas, profesores y personal del centro. Todos ellos han participado activamente; los mayores mediante reuniones y los más pequeños con dinámicas en las que han soñado cómo sería su colegio ideal y en qué querían que se convirtiera. El modelo se implantará el curso en el primer curso de Educación Infantil y en 4º de Educación Primaria, para ir progresivamente implementándose en cursos superiores, a razón de curso por año. “Queremos que el Proyecto que hoy presentamos con el tiempo se convierta en un modelo educativo que integre a todo el Colegio”, asegura el Director de los Jesuitas de Alicante.

Colegio Inmaculada JesuitasUno de los propósitos de “VEIN21UNO” es alcanzar un mayor protagonismo de los alumnos, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento y la inclusividad mediante el desarrollo de proyectos y la integración de las nuevas tecnologías como herramienta cotidiana de aprendizaje. Los libros de texto de algunas de las asignaturas se sustituirán por un web site donde se reflejará el desarrollo de cada proyecto y donde alumnos y familias podrán realizar el seguimiento de los contenidos trabajados en cada uno de ellos. Otro de los cambios más importantes es la sustitución de las aulas tradicionales por espacios más grandes, flexibles y dinámicos con el objetivo de favorecer el trabajo cooperativo. “Está demostrado que el aprendizaje por descubrimiento aumenta la motivación del estudiante y deja más huella en ellos, facilitando el desarrollo de habilidades para aprender a aprender”, explica Pablo Miñano, Jefe de estudios de Educación Infantil y Primaria y Coordinador del proyecto.

Estos son, por tanto, algunos de los cimientos más importantes sobre los que se va a construir el nuevo paradigma pedagógico y educativo que desde hace un tiempo se viene fraguando en los diferentes ámbitos educativos del centro y que en muy pocos meses pasará a convertir el Colegio Inmaculada Jesuitas en una nueva escuela sin perder la esencia de un colegio de la Compañía de Jesús, bajo el espíritu ignaciano de formar a personas por y para los demás.  (vein21uno.colegio-inmaculada.org)