Who Do You Want To Be? A Global School Experience inviting young people to discover a path toward the fullness of life.Participate here
By Lucas López Pérez
Dec 1st, 2018

La familia Arce Rojas regaló un edificio y ofreció fundar la institución con una renta. Las vicisitudes históricas impidieron que, finalmente, los hijos de Loyola pusieran en marcha un colegio Jesuita en Santa Cruz de La Palma. Es así qu elos Arce Rojas se tuvieron que conformar con la capilla de San Francisco Javier y con las noticias de su hijo José, Jesuita, que vivía y trabajaba en Paraguay, a quién mataron cerca del gran pantanal, al norte, lo clavaron en una cruz y lo echaron río abajo.

Cuatro siglos después, el pasado curso comenzó con nuevas instalaciones educativas vinculadas a la Compañía de Jesús en Santa Cruz de La Palma, frente al Centro de Deportes, junto a la Escuela Oficial de Idiomas y cerca de otras instalaciones educativas públicas. Estas fueron inauguradas por el Presidente del Cabildo palmero, D. Anselmo Pestana, acompañado por el Alcalde de la ciudad, D. Sergio Matos, y otras Alcaldesas y Alcaldes de la isla.

Estuvo presente también la Dirección de Radio ECCA, que se trasladó desde Gran Canaria, para este evento. ECCA tiene local propio en La Palma después de varias décadas actuando en la isla a través de la FM 90.4. y con una sede en préstamo por el Cabildo de La Palma. El local lo bendijo el arcipreste Agalac Alonso.

Amparo Osorio, Directora Gerente de Radio ECCA, señaló que nuestra Casa existe para llevar la mejor formación posible a todas y todos, pero, de modo especial, a quienes más necesidades socioeducativas tienen. El desempleo vinculado a la falta de formación, la necesidad de un transversal permanente en todos los currículos sobre sostenibilidad medioambiental y la necesidad de una formación inclusora que atendiera a quienes más dificultades tienen, incluyendo a la joven población inmigrante, aparecieron como el horizonte de desafíos de la nueva ECCA Palmera.

El alcalde, Sergio Matos, agradeció el esfuerzo del equipo de ECCA y elogió la factura de las instalaciones, apropiadas para el siglo que vivimos. Finalmente, la intervención del alumnado puso de relieve, una vez más, el carácter de alianza para el bien que es Radio ECCA y la profunda vinculación con un modo de hacer con siglos de historia y tradición, la de la Compañía de Jesús.