¡Tú cuentas contra el acoso infantil y juvenil!

By Álvaro García Ruiz
Mar 5th, 2019

Os invitamos a participar y colaborar en Tú Cuentas ¿Me Cuentas?, un proyecto que busca sensibilizar contra acabar con la violencia en los espacios infantiles y juveniles a partir de la música.

¿Qué es?

Es un proyecto colaborativo y abierto que quiere servir de campaña de prevención contra el acoso infantil y juvenil. El objetivo principal de esta campaña es concienciar a los alumnos de la importancia de que todos los espacios donde conviven, en especial los colegios, sean lugares de paz, libres de violencia. Por estos motivos, ellos son los protagonistas y por ello se apela a cada niño, niña o joven para que tengan una actitud activa en la lucha contra el acoso escolar, porque mirar para otro lado o no hablar es una manera de encubrir un problema que debe ser erradicado.

Para transmitir este mensaje se recurre a la música, una herramienta con una enorme capacidad de impacto en el alumnado. El Grupo Mag+s (grupo pastoralista musical) ha adaptado la letra de la canción Cada Día de la conocida banda de rock Celtas Cortos y, junto a ellos y una representación del CEIP Kantic@, han grabado la canción y un videoclip que puede verse aquí:

¿Cómo participar?

La manera más sencilla de participar en el proyecto es escuchar, cantar y analizar la canción en clase. El videoclip de Tú Cuentas está colgado en YouTube, pero también puede escucharse en Spotify o Apple Music.  Con el fin de poder ensayar y aprender la canción, existe un blog público desde el que puede accederse a la letra de la canción, tablaturas o partituras. La canción puede servir como herramienta para acercar este problema al alumnado de los colegios hispanohablantes o, incluso, puede utilizarse en las clases de lengua extranjera de los centros en los que curse español. También puede ser la banda sonora o apoyo de campañas concretas que estén llevando a cabo los centros.

Además se puede hacer uso de los materiales colgados en el blog para preparar talleres y sesiones específicas de concienciación con el alumnado, así como de unas guías elaboradas por la asociación en defensa de la infancia, REA, hay una serie de documentos que plantean actividades concretas para alumnos de diferentes edades.

Y, sobre todo, compartir vuestra experiencia: fotos, vídeos, audios. Cualquier manifestación pública será positiva para visibilizar que la violencia entre iguales debe estar fuera de todo ámbito académico. Mostrar apoyo a esta campaña en redes sociales es una manera de adherirse ¡Comparte tu foto o vídeo con el hastag #tucuentasmecuentas! y envía tus historias, fotos y videos a Educate Magis para compartirlos con la comunidad global.

¿Quién organiza?

Este proyecto ha sido ideado por el Grupo Mag+s del Colegio San José de Valladolid (España), junto a la asociación REA y con la colaboración de Celtas Cortos y el CEIP Kantic@ de Arroyo.

Texto redactado con la colaboración de Marta Mariscal, Magdalena González, Carolina Martín y Álvaro Fernandez.