Talento Claveriano: El Oráculo de Dremlevolt

By DIANA CONSUELO BERNAL CARRILLO
Aug 10th, 2020

Una de las grandes satisfacciones de una maestra es ver que sus estudiantes ponen en práctica esos saberes que se imparten en el aula, encontrar talentos que permitan vislumbrar de forma creativa esas habilidades que su disciplina desarrolla, es por eso un placer y una alegría inmensa compartir una entrevista a Ana Palacio Castilla, estudiante del Colegio San Pedro Claver, que conocí en el 2015, cuando cursaba 5º y organizaba clubes de lectura para sus compañeros.

En ese entonces era Coordinadora Académica de San Pedrito e incentivaba iniciativas en pro de la lectura y la escritura en los más pequeños. Recuerdo que nos encontrábamos al medio día cerca a la casa de muñecas y en una caja de cartón que Ana y otros amigos habían llenado de libros, y unos carnés que permitían que los integrantes del club autorizados pudieran vencer la barrera de los profesores de deportes y llegar hasta ese lugar, compartíamos diferentes historias, gustos literarios y ese club durante algún tiempo se convirtió en el escape de los más tímidos, de los nacientes lectores. Desde ese momento supe que ella era diferente, que no era como los otros niños, que esa irreverencia que en ocasiones la ha llevado al ocaso, en medio del proceso de madurez normal le permitiría grandes logros. Luego, tuve la dicha de ser su profesora de lengua castellana de 8º, y desde allí, una de sus más fieles seguidoras y alcahuetas.

Actualmente cursa 10º, y comparte con la comunidad claveriana la inmensa alegría de publicar su primer libro con apoyo de la Casa del Libro Total.

 

DB: ¿Cómo nace en ti la idea de ser escritora?

AP: Desde muy pequeña me sentí atraída por el mundo de las letras, pero la experiencia que me impulsó a dar mis primeros pasos en la escritura fue cuando a mis siete años leí el primer libro de Harry Potter. Gracias a eso comencé a crear pequeñas historias fantásticas o inspiradas en la saga del famoso mago.

DB: ¿Cómo el colegio ha apoyado, cultivado y desarrollado en ti las habilidades de escritura?

AP: El colegio ha sido fundamental en mi proceso de formación como escritora, pues alrededor de mi vida me ha regalado valiosas herramientas en clase de lengua, en concursos de escritura, tales como ACODESI, en distintos programas – proyectos y claramente, con la constante motivación y acompañamiento por parte del personal educativo.

DB: ¿Ana, de qué le sirve a un joven leer y escribir?

AP: La lectura y escritura son fundamentales en la vida de cualquier ser humano, pues abren la puerta a un mundo lleno de grandiosas posibilidades para la construcción del propio ser y el del prójimo. Con estas habilidades podemos debatir la ignorancia, la indiferencia y la intransigencia, darnos más peso para enfrentarnos a diversos ámbitos, aumentar la productividad y permitirnos reflejar la majestuosidad de la vida en la mente de otros.

DB: Ahora que tenemos el libro en las manos, EL ORÁCULO DE DREMLEVOLT, ¿por qué las personas deberían leerlo?

AP: El oráculo Dremlevolt es mucho más que un libro de fantasía. Cada personaje y situación presentada en él es un reflejo de la cotidianidad, de lo que atraviesan las personas que posiblemente nunca entenderemos, pero sí juzgamos, como, por ejemplo, la pérdida de un ser querido, la búsqueda del verdadero ser, la importancia de la familia y los amigos, la presión social, el engaño, el repentino cambio de los hechos, entre otros. Cada cosa en el libro busca, explícita o implícitamente, dejar una enseñanza, un aporte útil para la vida. Se espera que el lector se sienta identificado, sienta que no está solo, que todos pasamos experiencias no deseables pero que a través de un proceso de reflexión interna podemos salir adelante. Bueno, además de eso la historia es muy entretenida e interesante por lo que seguramente les hará pasar un buen rato a los lectores.

DB: ¿Cómo fue el paso a paso para llegar a contar con el apoyo de una editorial?

AP: El proceso de escribir y publicar un libro es simplemente enriquecedor, admito que hay momentos en los que quieres desistir o pierdes la esperanza en lo que haces, pero al final, tras trabajar duro y mantener una actitud positiva, la recolecta de frutos genera una satisfacción indescriptible. La idea de este libro surgió en un sueño que tuve a mis doce años, me pareció interesante por lo que decidí redactar una lluvia de ideas que se quedó así hasta un año después que abrí mi perfil en Wattpad y como quería publicar algo acudí a mis borradores retomando la historia de Emily Dremlevolt. Al ver que no tenía apoyo la dejé a un lado, sin embargo, personas que alcanzaron a leer o a escuchar del proyecto me impulsaron a continuarlo, es así como a finales de 2018 terminé de escribir el libro como un logro personal, es decir, no pensaba en publicarlo con una editorial. Ese pensamiento cambió gracias a ciertas personas del colegio que me presentaron a la editorial El Libro Total, facilitándome el contacto y motivándome a iniciar el proceso de publicación. Fui hasta ese lugar, donde se mostraron muy amables y dispuestos a ayudarme a hacer este sueño realidad. Tras un año de trabajo con corrector de estilo y buenos amigos puedo decir que publiqué un libro.

DB: ¿Y a quiénes quieres agradecer en todo este proceso?

AP: Conté con la ayuda de varias personas fundamentales. Mi compañera de grado 11, Laura Ríos Carrillo, que además de ser una muy buena persona, es una escritora increíble, se mostró interesada en la historia y se dispuso a leerla dándome sugerencias y opiniones sin tapujos.  De igual manera María Valentina Rueda, también del grado 11, quien leyó mis borradores y me dio opiniones sensatas, además fue quien diseñó la portada del libro, es demasiado talentosa y sin su apoyo estoy segura de que la presentación del libro no sería ni la mitad de lo que es ahora. Me alegra haber contado con ella y de paso dar a conocer su grandioso trabajo. Por último, no puedo olvidar a mi correctora de estilo, Cristina Úsuga, que me ayudó a perfeccionar cada detalle para la publicación del libro.

DB: Después de esta experiencia de publicar, ¿qué proyecciones tienes con respecto a la escritura?

AP: Tengo claro que seguiré escribiendo todo el tiempo que pueda, es un ejercicio gratificante, sin embargo, todavía no he pensado minuciosamente si llevarlo a una carrera profesional o mantenerlo como pasatiempo.  Sea lo que sea que decida, espero escribir y publicar más libros y contar con el apoyo de muchos lectores alrededor del mundo.

Anita, es un gusto compartir esta entrevista contigo, poder ser partícipe de tus logros, ver como cumples tus sueños. Felicidades.