Somos Corazones en Movimiento – Programa de Formación Humano-Cristiano para Estudiantes de 1ero a 7mo

By Educate Magis
Sep 16th, 2020

Fe y Alegría Ecuador lanza un nuevo programa de formación humano-cristiano dirigido a estudiantes de 1ero a 7mo. “Corazones en Movimiento”, es un programa de formación que tiene como fin humanizar la escuela desde una práctica, a través de encuentros comunitarios.

A continuación compartimos más detalles de esta iniciativa desde Fe y Alegría Ecuador.

Vivimos en la era de la información y comunicación, las sociedades están más conectadas que nunca, pero persisten la intolerancia y los conflictos desencadenados en violencia. En la era de la globalización, la vulnerabilidad, la desigualdad, la exclusión y la injusticia se han agravado, y la Casa Común sufre las consecuencias. Ante este panorama ¿qué estrategias urge implementar para cambiar estos contextos que nos deshumanizan? Jesús reconoce los desafíos de su tiempo mirando con amor, y nos invita a interpretar desde la Fe la realidad, escuchar los deseos más profundos, elegir, incluir, sanar, perdonar y compartir nuestras vidas con otros.

Es por ello que Fe y Alegría da luz y vida a Corazones en Movimiento, un programa de formación humano-cristiano dirigido a nuestros estudiantes de 1ero a 7mo EGB. Esta formación, tiene como fin humanizar la escuela para que se haga vida y carne los valores, no desde el decir qué significan, sino, desde una práctica a través de encuentros comunitarios, donde se transforman las relaciones, para que sean vividas y sentidas desde la fraternidad, el cuidado y el encuentro que trae el estar con el otro, con el cercano y lejano.

La Hna. Yuly Suárez, religiosa y responsable de Pastoral de la Escuela Esteban Cordero recalca que

es nuestro compromiso formar a los estudiantes integralmente desde una espiritualidad transformadora que aporte y posibilite un cambio en nuestro país. Porque los estudiantes, a medida que avanzan en Corazones en Movimiento, se vuelven agentes promotores que lideran estos espacios y en lo personal da mucha alegría verlos crecer en autonomía, creatividad y responsabilidad”.

Corazones en Movimiento se desarrolla en cuatro etapas formativas: Iniciados; Pertenencia; Convocados; y Fortaleza, desde las cuales brindamos herramientas, metodologías y temáticas formativas que respondan a las edades y necesidades de las y los niños, motivando la construcción de su Identidad Personal, Identidad Familiar, Convivencia y Cultura de Paz y el Cuidado a la Casa Común.

Los maestros también destacan la importancia del Programa:

Como docente, Corazones en Movimiento me ha permitido conocer más a profundidad los sentimientos y las vivencias de mis estudiantes en lo cotidiano de la vida, logrando así cambios positivos en sus vidas. También me ha brindado la oportunidad de conocerme como realmente es mi ser y cambiar mi perspectiva en lo espiritual” nos indica el Lcdo. Jordy Jordan de la Escuela Nuestra Señora de la Salud.

Hoy y todos los días, las y los educadores de Fe y Alegría tienen el gran reto de seguir siendo referentes de esperanza y compromiso en estos tiempos, donde nos vemos desafiados a “navegar mar adentro” en la incertidumbre. Es por ello, que seguimos apostando a la innovación, a través de los personajes fundadores de Fe y Alegría, el Padre José María Vélaz, Patricia García y Abraham Reyes, serán los narradores de la serie de cuentos “Un Corazón y muchas historias” para promover y hacer vida los valores humanos-cristianos. El primer cuento ya se puede descargar en https://issuu.com/fyaecpastoralnacional/docs/cuento_01


Testimonio de la Estudiante Danna Moreira Quilligana de la Esc. Nuestra Señora de la Salud

¿Cómo te sientes al participar en Corazones en Movimiento? 

Feliz porque lo que nos enseñan me permite mejorar como hija y compañera de estudio.

¿Cuál es tu compromiso como lideresa?

Guiar a los más pequeños y realizar un trabajo colaborativo.

 

Noticia publicada originalmente en www.feyalegria.org.ec